Más de cien mil parados gallegos no cobran ninguna prestación

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El Servicio Público de Empleo, antiguo Inem, contabiliza los parados en función de los inscritos en sus oficinas.
El Servicio Público de Empleo, antiguo Inem, contabiliza los parados en función de los inscritos en sus oficinas. fernando villar < / span>efe< / span>

El antiguo Inem cifra los afectados sin cobertura en 113.000 personas, mientras que un informe basado en datos de la EPA habla de 181.000

08 jul 2013 . Actualizado a las 11:59 h.

En medio de un galopante deterioro del mercado laboral, con miles de hogares condenados a la exclusión social, son muchos los que se preguntan qué porcentaje de los millones de parados que arrastra este país gozan en realidad de una protección temporal con el cobro de una prestación por desempleo. En el caso gallego, el antiguo Inem, ahora Servicio Público de Empleo, asegura que el 61,31 % de los 290.459 parados inscritos tiene una cobertura. O lo que lo mismo: que hay poco más de 113.000 gallegos que, estando sin trabajo, no perciben prestaciones.

Si se toma como referencia el desempleo estimado de la encuesta de población activa (EPA), avalado por Eurostat como el método de medición de la salud del mercado laboral, se colige que el paro en Galicia es mayor del que se registra en las oficinas (muchos desempleados no se apuntan). Y cuando alguien se pregunta cuántos de los parados gallegos que estima el INE están protegidos no hay respuesta oficial.

Un reciente informe publicado en la Fundación 1 de Mayo por Enrique Negueruela, técnico de empleo, y construido con los microdatos de la propia EPA, concluye que la protección de parados es, en realidad, muy inferior a la cobertura que divulga el Inem. «Los resultados son totalmente diferentes; mientras la tasa de cobertura del último trimestre del 2012 es del 65,9 %, el nivel de protección real de parados es del 35,2 %.

Diferencias notorias

«La diferencia es muy notoria: de decir que casi dos de cada tres parados perciben una prestación a que afirmemos que solo uno de cada tres está protegido», sostiene Negueruela.

Ante esta brecha, surge el primer interrogante del origen de tal disparidad. Y no está tanto en que la EPA estime un nivel de paro mayor que el desempleo registrado sino en cuestiones metodológicas. La tasa de cobertura del Inem, es decir, el porcentaje de desempleados que cobran el paro, se calcula con una sencilla fórmula. En el numerador se incluye el total de beneficiarios de prestaciones por desempleo, y en el denominador, el paro total registrado. Y aquí está parte del problema. En el numerador hay colectivos y personas que no se encuentran luego en el denominador. Por ejemplo, los demandantes ocupados a tiempo parcial que compatibilizan su trabajo con una prestación. Igual ocurre con los beneficiarios de un ERE suspensivo o de disminución de jornada. O incluso con los demandantes prejubilados. Si el nivel de protección en cambio se calcula con una proporción entre el número de parados EPA que declaran percibir una prestación (módulo que contiene la encuesta) y el total de parados la cifra es muy dispar. En Galicia, por ejemplo, no habría 113.000 desempleados sin cobertura sino 181.000, es decir, un volumen mucho mayor.

Tasa de cobertura

Con el cálculo de la EPA que se incluye en el estudio de Enrique Negueruela, la menor tasa de protección en la comunidad gallega la tienen los jóvenes menores de 30 años: solo uno de cada seis percibe una prestación por desempleo (el 17,3 %), lo que se traduce en que hay 65.000 jóvenes sin cobertura. La tasa de protección de las personas entre 30 y 44 años, en cambio, se eleva al 37,1 %, pero es muy inferior al 61,33 % que indica el Inem.