Industria castiga a los consumidores con la tercera alza de la luz este año

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

luz

El Gobierno aprueba la reforma energética para recaudar 900 millones más entre los usuarios y recorta 2.700 millones a las eléctricas para atajar la deuda del sistema

13 jul 2013 . Actualizado a las 10:34 h.

La luz subirá a partir de agosto otro 3,2 % y será un 8 % más cara que el año pasado, según reconoce el propio Ministerio de Industria. Será el que se avecina el tercer incremento que experimentará la factura en lo que va de año, después de los encarecimientos de enero (3 %) y julio (1,2 %). Supone, además, el sexto aumento de la energía desde enero del 2011.

Con esta nueva revisión al alza, el Ministerio de Industria prevé recaudar este año 900 millones extra entre los veinte millones de abonados a la Tarifa de Último Recurso (TUR), es decir, casi todos los clientes españoles. Es el granito de arena que estarán obligados a poner los consumidores para atajar el déficit de tarifa previsto para este 2013: 4.500 millones en total. El Consejo de Ministros, como estaba previsto, dio luz verde ayer a la reforma del sistema energético cuyo objetivo primordial es cuadrar el balance de gastos e ingresos. Para ello, los Presupuestos Generales del Estado asumirán otros 900 de los 4.500 millones. Y los 2.700 millones restantes se cargarán a las empresas energéticas, a medias entre las convencionales y las renovables.

Las medidas que afecten directamente al consumidor se resumen a continuación.

Tarifa de último recurso

Adiós TUR, bienvenido PVPC. El ministro Soria anunció el fin de la TUR, pero solo de nombre, según el ministro. Se mantiene esta especie de tarifa refugio regulada por el Gobierno (ajena, por tanto, a los vaivenes del mercado) y a la que pueden seguir acogiéndose clientes con contratos de hasta un máximo de 10 kilovatios de potencia, aunque pasará a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). El cambio es, explicó Soria, que se permitirá la entrada de más comercializadoras, que podrán, por primera vez, efectuar descuentos y ofertas a sus clientes. Además, se agiliza el proceso de cambio de compañía suministradora y se refuerzan los mecanismos de atención al cliente.

Bono social

Sigue, pero habrá tope de renta. El bono social, al que están acogidos cinco millones de clientes con ingresos escasos y que asegura unas facturas de la luz más bajas, se mantiene. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria no dio más detalles sobre si cambiará algo o no, pero fuentes de Industria, citadas por Europa Press, explicaron que se establecerán topes de renta de forma que se evitará que, por ejemplo, una familia numerosa con altos ingresos disfrute de esta ayuda. Como referencia, el límite para una familia de cuatro miembros se situará en torno a los 29.000 euros al año, si bien la cifra es orientativa y aún deben definirse aspectos como la forma en que se transmitirá la información de la renta. Las empresas eléctricas serán las que seguirán financiando el coste del bono social.

Nuevos peajes de acceso

Revisión automática si se genera déficit. Para empezar: ¿qué son los peajes de acceso? Son los gastos del sistema regulados por el Ministerio de Industria. Incluyen los costes de transporte y distribución de energía (el Gobierno retribuye a las empresas que hacen esas funciones), las primas que se pagan a las renovables y los adicionales costes de llevar la electricidad a las islas (donde apenas hay generación). Los peajes incluyen, además, la amortización de la deuda del sistema (26.000 millones acumulados). Bien, pues estos conceptos determinan el 50 % del recibo de la luz. La otra mitad es el coste de la energía que se fija en una subasta trimestral. Hasta ahora, Industria también revisaba los peajes cada tres meses y este año los ha mantenido congelados. Las subidas de enero y julio fueron consecuencia del incremento del kilovatio en las pujas de las empresas. A partir de la reforma aprobada ayer, este concepto aumentará de forma automática si los ingresos del sistema son insuficientes para tapar los costes. A partir del año que viene no podrán producirse desfases anuales superiores a 500 millones ni superiores al 10 % de los ingresos regulados del sistema, informaron fuentes de Industria citadas por Europa Press.

Penalizaciones

Segunda vivienda y vacías. La nueva estructura de los peajes de acceso penalizará los consumos en segundas viviendas y locales vacíos, pero reducirá el coste sobre el consumidor medio, según Soria, pero no precisó de qué manera se hará.

Una factura más simple

Lectura sencilla. El ministro adelantó que los abonados recibirán en sus casas una factura nueva, más sencilla y fácil de entender. Pero no se sabe cuándo será. En el modelo distribuido por el ministerio aparecen cinco conceptos en el capítulo de facturación: la tarifa por potencia instalada, por energía consumida, el impuesto de electricidad, alquiler del contador y el IVA (21 %). También se incluyen los kilovatios hora consumidos en período punta y valle.