La hucha de la Seguridad Social baja por primera vez de los 60.000 millones desde el inicio de la crisis
22 jul 2013 . Actualizado a las 22:21 h.La Seguridad Social ha vuelto a recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones. Tras los 3.500 millones de euros de la llamada «hucha» de las pensiones de los que dispuso el pasado día 1 para afrontar el abono de la paga extraordinaria a los pensionistas, este mismo lunes tuvo que sacar otros 1.000 millones para cumplir con liquidación del IRPF de los jubilados -que implica ingresar al Tesoro el importe retenido en sus nóminas, sin olvidar el coste de su mensualidad.
El Ministerio de Empleo vuelve a reconocer que el saldo de tesorería no permite afrontar el pago de prestaciones sin tener que recurrir al Fondo, algo que ya estimaban los expertos meses atrás. Y es que, entre unos y otros conceptos, en lo que llevamos de julio el Estado ha tenido que desembolsar 15.000 millones a los pensionistas. La justificación de que ambas adquisiciones del Fondo se hayan separado en el tiempo, según precisaron fuentes gubernamentales, es que así se ha optimizado el tiempo disponible para que ese dinero siguiera generando «cuantiosos intereses». El Ejecutivo recurrió por primera vez el año pasado al Fondo de Reserva, por un importe de 7.003 millones, tras haber utilizado también otros 4.680 millones del Fondo de Prevención y Rehabilitación de las Mutuas. En total, en 2012 se realizaron disposiciones de las reservas de la Seguridad Social por valor de 11.683 millones de euros. Este año, el déficit en la Seguridad Social se situará en cerca de 15.000 millones (14.873, según las previsiones a día de hoy). El gasto en pensiones está creciendo a una tasa anual del 3,85% mientras que la recaudación líquida del sistema disminuye un 1,57%, según datos hasta junio.
Disposiciones sin límite
El año pasado se modificó la normativa que rige el uso del Fondo de Reserva para eliminar el límite porcentual disponible. Con esta nueva disposición, su saldo se reduce hasta los 59.307 millones de euros, el 5,65% del Producto Interior Bruto, con lo que cae por debajo de los 60.000, algo que no ocurría desde el estallido de la crisis en 2008, cuando contaba con 57.223 millones.
No obstante, hay que contar el efecto de los intereses que obtiene el Fondo. En el primer trimestre, sus rendimientos netos ascendieron a 460 millones. El 97% del dinero acumulado en la «hucha» de las pensiones está invertido en deuda española. En 2012 acabó con 63.008 millones acumulados, tras ingresar otros 2.970 millones por intereses.