Gas Natural pleiteará contra la reforma energética

F. F. REDACCIÓN / LA VOZ / AGENCIAS

ECONOMÍA

El beneficio neto de la empresa creció un 1,7 % en el primer semestre gracias al negocio internacional

24 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Gas Natural Fenosa ganó en el primer semestre de este año 780 millones, esto es un 1,7 % más que durante el mismo período del 2012. Pero este beneficio neto no es gracias a su negocio en España. Como ya ocurriera con el balance económico del ejercicio pasado, el peso del mercado internacional -que representa ya el 43,4 % de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones o EBITDA- y una «estricta política financiera» han compensado el «estancamiento» de la actividad y el incremento de la presión fiscal en el negocio de la generación en España.

Y parece que las perspectivas de negocio en casa irán a peor. Con la reforma energética cocinándose en los hornos de la Comisión Nacional de la Energía -que deberá informar en tiempo récord un lote de normas nuevas enviadas por el Ministerio de Industria-, Gas Natural ha hecho cálculos sobre cómo impactarán en sus cuentas. El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, cifró el golpe en 270 millones: 90 millones este 2013 y el resto el año que viene.

Durante una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, Villaseca confesó que su empresa se siente «duramente tratada en este ajuste» y avanzó que «no deja de considerar todas las posibilidades para defender sus intereses». En realidad, el Ministerio de Industria está preparado para afrontar otro aluvión de denuncias contra la reforma energética en tramitación. Al finalizar el Consejo de Ministros que dio luz verde a la nueva normativa para recortar 4.500 millones de déficit de tarifa, el ministro José Manuel Soria admitió que «si a las empresas no les gustan las medidas son libres de poner pleitos».

De momento, Gas Natural Fenosa, que había anunciado la presentación de su nuevo plan estratégico tras la reforma energética, espera dar a conocer su contenido tras el período «estival», una vez se haya publicado la nueva normativa sobre el sector. Villaseca dio por hecho que habrá una redefinición de las líneas de actuación del plan estratégico. Las demoras en su diseño se han producido por «razones de peso», señaló.

Otro lastre para la cuenta de la empresa es la planta de licuefacción que ha construido en Damietta (Egipto), que ha provocado un deterioro contable por valor de 78 millones. La planta «continúa sin operar debido a que el gas es utilizado para cubrir la demanda nacional», explica la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en su último informe de supervisión del mercado gasista hecho público ayer. La CNE añade que la producción egipcia de gas natural licuado cae desde el 2007.

Villaseca indicó que la sociedad conjunta con ENI que opera la planta, Unión Fenosa Gas, ha emprendido acciones legales pero también dialogará con las nuevas autoridades del país.