El Gobierno prorroga un año las ayudas de 2.000 euros para la compra de vehículos

europa press / mAdrid

ECONOMÍA

Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría, ayer tras el Consejo de Ministros.
Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría, ayer tras el Consejo de Ministros. ballesteros < / span>efe< / span>

El Plan Pive 3 financiará la adquisición de turismos de hasta 25.000 euros

27 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la tercera versión del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) , dotado con 70 millones de euros y que entrará en vigor el próximo domingo, con lo que estará operativo desde el lunes. Según las condiciones del PIVE 3, que mantiene las del anterior plan, las ayudas seguirán siendo de 2.000 euros por vehículo, y se abonarán por la entrega para achatarramiento de turismos particulares con más de diez años de antigüedad y de siete años en el caso de los comerciales ligeros.

El precio de los automóviles adquiridos no debe superar los 25.000 euros sin IVA (30.000 euros para los de más de cinco plazas adquiridos por familias numerosas). De los mil euros de ayudas, mil serán aportados por el Gobierno y otros mil por las empresas automovilísticas. Las ayudas se elevan a 3.000 euros (1.500 por cada parte) para los vehículos de más de cinco plazas para familias numerosas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, destacó que el PIVE está siendo muy eficaz, y explicó que ahora se le dota de más fondos porque también es positivo para la Hacienda Pública, pues de la venta de automóviles se deriva una recaudación tributaria.

278 millones en impuestos

De hecho, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el PIVE 3 generará unos ingresos fiscales de 278 millones de euros, de los que 200 millones corresponderán al IVA y el resto, al impuesto de matriculación..

El plan estará en vigor durante un año o hasta el agotamiento de los fondos, que proceden de un crédito con cargo a los presupuestos generales del Estado al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Permitirá la renovación de 70.000 turismos y vehículos comerciales ligeros por otros más eficientes.

Según los cálculos del IDAE, la tercera edición del PIVE permitirá ahorrar anualmente alrededor de 36 millones de litros de carburante gracias a la sustitución de coches antiguos por otros nuevos más eficientes, y evitará la emisión a la atmósfera de 122.000 toneladas de dióxido de carbono.