Báñez dice que podrá generarse empleo con menores tasas del PIB

E. D. Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Insiste en que la reforma impidió la destrucción de 225.000 puestos

30 ago 2013 . Actualizado a las 15:57 h.

«En una primera aproximación, el Ministerio de Economía y Competitividad estima que la economía española será capaz de generar empleo a partir de una tasa de crecimiento del PIB entre el 1 y el 1,2 %, un nivel significativamente más reducido que antes de la reforma laboral», destaca el informe presentado ayer por Fátima Báñez para evaluar uno de los efectos de la reforma, que responde a las críticas de organismos internacionales (OCDE y FMI) que venían advirtiendo de que históricamente España ha necesitado crecer por encima del 2 % para crear puestos de trabajo. Será suficiente con la mitad, sostiene el Gobierno del PP. La fórmula -la devaluación interna que facilita el incremento de la competitividad- ha sido fuertemente contestada por los trabajadores, pero es otro de los éxitos de la reforma según el informe, que dice que los costes laborales presentan una evolución «más favorable que la de Alemania, Francia o Italia, además de la media de la zona euro».

Y para cerrar el círculo, en su evaluación el ministerio recuerda que por primera vez durante la crisis un mayor deterioro del PIB «no se ha traducido en una aceleración del ritmo de destrucción de empleo». Según el informe, durante el 2012 la destrucción de empleo asalariado privado se redujo hasta el 4,78 %, frente al 5,26 % del año anterior en un escenario de mayor contracción de la actividad económica, aunque reconoce que la moderación de la caída se concentró en los trabajadores con contratos indefinidos.

El estudio insiste en los argumentos defendidos por el departamento de Báñez para explicar las virtudes de la reforma laboral: el incremento del desempleo se ha moderado desde que la aplicación de la norma es efectiva -la tasa de crecimiento interanual del número de desempleados se sitúa en el 5 % en el segundo trimestre del 2013, cuando un año antes había rozado el 18 %- y, en «ausencia de reforma» se habría destruido más empleo -en los doce últimos meses la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado ha sido menor que en los doce anteriores, según el informe-. Y aquí Báñez exhibe la cifra que adelantó el 2 de agosto: la reforma ha contribuido a evitar la destrucción de 225.800 empleos durante el primer año de entrada en vigor.

Negociación colectiva

El informe también hace referencia al fin de la ultraactividad de los convenios colectivos desde el 8 julio. «Aunque ha tenido efecto hace poco tiempo, ha dado lugar al cierre de muchas negociaciones que, en algunos casos, llevaban largo tiempo estancadas», y apunta los casos de tres centenares de acuerdos de ámbito estatal que han puesto fin «a largos e infructuosos períodos de negociación, a veces incluso años». Añade el estudio que desde la reforma laboral se han producido 2.149 inaplicaciones de convenios en empresas y que en la primera mitad de este año se registraron casi el doble que en todo el 2012. Y concluye que ha adquirido mayor peso la negociación colectiva a nivel de empresa: 158 nuevos convenios en los seis primeros meses del año frente a los 92 en el mismo período del 2010.