La banca insiste en su negativa a la quita en Pescanova a la espera de conocer el nivel de deuda soportable
ECONOMÍA
Los fondos Centerbridge y Fidelity y la alemana Dr Oetker, interesados en entrar en la empresa
19 sep 2013 . Actualizado a las 15:56 h.La banca atrapada en Pescanova mantiene su negativa a la quita de deuda del 75% y sigue abogando por convertir pasivo en acciones para entrar en su capital y dar así continuidad a la compañía, en la que además podrían estar interesados en entrar fondos como Centerbridge y Fidelity e incluso la alemana Dr. Oetker, segundo accionista de Damm con un 25%, informaron a Europa Press en fuentes financieras.
Durante la primera reunión con el presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, las siete entidades que otorgaron el crédito de 56 millones a la firma antes del verano (Sabadell, Bankia, Popular, Caixabank, Novagalicia,BBVA y Santander) reiteraron su 'no' a la condonación de deuda a la espera de conocer el plan de negocio en el que se determinará la deuda soportable y las necesidades de liquidez de la firma gallega.
«Estos bancos no están por la quita, apuestan por la capitalización», aseguran las mismas fuentes, que señalan que el resto de la banca acreedora de la compañía no descarta por contra asumir una quita de deuda, frente a la alternativa de capitalizar de deuda por la que optarán las siete entidades integrantes del extinguido 'steering committee', con las que Pescanova acumula una deuda de unos 1.000 millones.
«La capitalización de deuda es una apuesta por la continuidad con las expectativas puestas en que se pueda reflotar», aseguran las mismas fuentes, que comparan esta postura a la que adoptaron los bancos acreedores en Metrovacesa.
Durante la reunión, que ha transcurrido en un tono cordial y de «cierto optimismo», el presidente de Pescanova ha dado un mensaje de tranquildad y ha insistido en hará todo lo posible por mantener la compañía.
Por su parte, Deloitte, administrador concursal, ha asegurado que Pescanova cuenta con liquidez hasta final de año, lo que permite trabajar en la reestructuración de su deuda.
Los siete bancos integrantes del extinguido 'steering committe', que mantendrán reuniones periódicas con Urgoiti y Deloiite, nombrarán un asesor financiero para que pilote este proceso, entre los que se barajan firmas como Ernest Young o KPMG.