El FROB cree que la entrada de inversores extranjeros en NCG sería un «espaldarazo» al saneamiento del sector
ECONOMÍA
El director del organismo aclara que el proceso de venta de la antigua caja gallega no comenzará hasta octubre
18 sep 2013 . Actualizado a las 19:23 h.El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha aclarado que en este momento no hay abierto «ningún proceso de subasta y de venta» de Novagalicia (NCG) ni de Catalunya Banc. Carrascosa adelantó que, en lo que afecta a NCG, ese proceso comenzará en el mes de octubre, una vez que concluya el análisis que permita determinar el valor que el FROB puede obtener por ella. «Una vez determinado que el valor es satisfactorio y contrastado el interés de las posibles entidades compradoras», se abrirá el proceso formal de venta», ha dicho Carrascosa durante un desayuno informativo en Madrid, sin precisar si será en la primera o segunda semana del próximo mes cuando se inicie el proceso. Antes de decidirlo, el FROB mantendrá contactos con los potenciales interesados para determinar si procede o no iniciar el plan de venta.
«Espaldarazo al saneamiento»
El director general del FROB consideró que la entrada de capital extranjero en Novagalicia Banco supondría un «espaldarazo» al saneamiento de las entidades financieras iniciado en España y tendría un efecto «positivo». «Bienvenido sea todo el capital extranjero», señaló, al tiempo que aclaró que para el FROB «no hay ningún problema de idoneidad» en el hecho de que sean inversores foráneos los que compren las entidades. Precisó, eso sí, que deberán someterse a las normas vigentes en España.
Respecto a la posibilidad de que los posibles compradores de NCG mantengan el centro de decisión de la entidad en Galicia, aseguró que el FROB valorará «otros aspectos» a la hora de elegir a quien se vende. «Si es una entidad española la que adquiera la entidad, ella tendrá que evaluar si resulta rentable o eficiente mantener un porcentaje de los servicios centrales en Galicia», añadió. Admitió también que los inversores tienen en este momento mucho más interés en NCG que en Catalunya Banc y que por parte del FROB existe una «plena confianza» en el estado financiero de la entidad gallega.
No se reabrirá el arbitraje para preferentes
Respecto a la petición de la Xunta para que se reabra el proceso de arbitraje de las preferentes para NCG, explicó que se ha decidido no reabrirlo. En su lugar, lo que se hará es, en aquellos casos judiciales en los que, de acuerdo a la jurisprudencia, se considere que la entidad puede perder el pleito, se adelantará un acuerdo con los clientes para «ponerlos en igualdad con un arbitraje». Eso supondrá además para la entidad un ahorro de capital, al no tener que pagara las costas.
Nuevos procesos contra los directivos
Carrascosa también ha avanzado que uno de los «ejes fundamentales» del FROB en los próximos meses será analizar las conductas de los directivos de las entidades con ayudas públicas o nacionalizadas y no descarta nuevos procesos judiciales en relación con estos directivos, según Europa Press.