El crédito sigue sin llegar a la economía real
24 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El BCE ha puesto toda la carne en el asador para que a los bancos no les falte dinero. Ha regado el sistema con multimillonarias inyecciones de liquidez. Pero, ni por esas. El crédito sigue sin llegar a la economía real. Algo que preocupa, y mucho, al presidente de la entidad, Mario Draghi, quien ayer se mostró inquieto por esa falta de préstamos, especialmente en lo que atañe a las pymes.
Señaló el italiano en su comparecencia en el Parlamento Europeo que parte de la culpa la tiene la aversión al riesgo de la banca, «que compra deuda pública en lugar de prestar a las empresas».
Con todo, está dispuesto a volver a hacerlo, a reabrir la barra libre de liquidez para las entidades de la eurozona. Y eso que reconoció que la situación ha mejorado considerablemente respecto a la de hace tres años. Los bancos han aumentado «significativamente sus provisiones de capital [...] consiguen dinero en el mercado, la confianza ha aumentado», resumió el presidente del Banco Central Europeo.
En cuanto a los resultados del examen al que la autoridad monetaria está sometiendo a las entidades financieras de la eurozona, señaló que todavía es «demasiado pronto para dar cifras» sobre las posibles necesidades de capital, y recalcó la importancia de que, en cualquier caso, se creen «mecanismos de soporte [con dinero público]» en cada país para hacer frente a eventuales agujeros.
En este sentido, consideró «realista» que España pueda hacer frente al saneamiento de su banca si surgen dificultades. La capacidad de España de poder cubrir con dinero público posibles sorpresas ocultas en los balances bancarios es clave para determinar si se prorroga o no el rescate.