El Gobierno planea subir las bases máximas de cotización en el 2014

amparo estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Dentro de unos días usará otros 700 millones de euros de la hucha de la Seguridad Social para pagar las pensiones

24 sep 2013 . Actualizado a las 13:12 h.

El Gobierno volverá a recurrir al fondo de reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones. Acaba de sacar 300 millones de euros del fondo de prevención de las mutuas de accidentes y en pocos días utilizará otros 700 millones del fondo de reserva. Con esos mil millones pagará las retenciones del IRPF de las pensiones correspondientes al tercer trimestre. Pero no será la última incursión en el fondo de reserva, ya que tendrá que utilizar alrededor de 7.000 millones de euros del mismo para abonar la paga extra de Navidad a los pensionistas. Este año, la Seguridad Social cerrará con un déficit de unos 14.000 millones de euros y ya ha recurrido al fondo de reserva por 4.500 millones en lo que va de ejercicio. En esta difícil situación de tensiones presupuestarias y de tesorería, el Consejo de Ministros aprobará el viernes el nuevo índice para actualizar las pensiones, que dejarán de estar referenciadas al IPC y será sustituido por una fórmula que tendrá en cuenta los ingresos y gastos del sistema.

Precisamente, con el objetivo de obtener más ingresos el año que viene, según fuentes de Empleo, el Gobierno estudia una nueva subida de las bases máximas de cotización, que ya aumentaron en cinco puntos porcentuales este año, lo que ha permitido recaudar 600 millones de euros más. En estos momentos, la base de cotización máxima está situada en 3.425 euros mensuales. Sin embargo, la subida de la pensión máxima fue de solo un punto porcentual, hasta los 2.548 euros al mes. Está descartado, en principio, subir las bases mínimas de cotización porque su aportación al sistema es mucho menor (30 millones por una subida de un punto) y porque las que han estado más tiempo congeladas han sido las bases máximas. Pero, además, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social quiere que las bases de cotización se acerquen a los salarios o ingresos reales.

Pagos en especie

Para ello, pretende incorporar a las bases conceptos salariales por los que ahora no se cotiza. Por ejemplo, las dietas o incluso las retribuciones en especie. La idea que subyace es que puesto que se tributa a Hacienda por esa parte de la remuneración también debería cotizar a la Seguridad Social por ello. El Gobierno cuenta con tener el apoyo de los sindicatos.