La Xunta lanza un plan de ayuda a familias en riesgo de desahucio

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Benestar ofrecerá asistencia jurídica y orientará la búsqueda de hogar

24 sep 2013 . Actualizado a las 11:30 h.

La Xunta presentará en los próximos días el primer plan para apoyar a las familias en riesgo de desahucio. El programa que ultima ahora el departamento de Beatriz Mato quiere dar respuesta a uno de los mayores dramas que ha generado esta crisis económica. Y se centrará, básicamente, en prestar servicio en cinco puntos: asesoramiento jurídico y económico, atención social, apoyo psicológico, orientación laboral y búsqueda de una vivienda alternativa. «Búscase, sobre todo, previr o desafiuzamento, e cando non fora posible evitalo, en segundo termo, diminuír as consecuencias dos lanzamentos da vivenda familiar», explica el borrador del plan. El acceso al programa podrá llevarse a cabo por dos vías: servicios sociales comunitarios básicos o desde una oficina específica constituida, con la que se podrá contactar a través del teléfono 012 o por correo electrónico.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial dan cuenta de que, con motivo de la crisis, los desahucios se han convertido en un problema social de primer orden. En el conjunto de España, entre el 2007 y el 2012, se llevaron a cabo un total de 441.060 ejecuciones hipotecarias, mientras que en Galicia se produjeron 10.596. De ellas, casi la mitad tuvieron lugar en los ejercicios 2011 y 2012. Según la Xunta, los datos evidencian que el impacto de la crisis desde el punto de vista de los desahucios ha sido menor en Galicia que en el conjunto de España.

Según el borrador del plan, el programa se dirige a dos grupos de familias en riesgo: aquellas que no tienen todavía un proceso judicial abierto, pero que están en quiebra o en riesgo de quiebra. Y en segundo lugar, a las hogares con un proceso judicial por impago de las cuotas hipotecarias.

El programa establece que la atención social se llevará a cabo con trabajadores sociales de los ayuntamientos, que informarán a las familias sobre qué recursos de las Administraciones pueden beneficiarles. En la orientación laboral trabajarán los servicios públicos de empleo. Y las personas en riesgo de desahucio podrán solicitar también asistencia jurídica gratuita.

«Nos casos nos que non se alcance o resultado desexado e teña lugar o lanzamento da vivenda, é preciso buscar unha solución residencial para a familia afectada; esta debe prepararse con antelación suficiente, para que non haxa descontinuidade entre o momento en que ten lugar a perda da vivenda e aqueloutro no que se vai poder utilizar a nova», precisan en la Xunta.