«No podemos seguir así parados con el "tax lease", caerán astilleros», avisa el responsable de Pymar
08 oct 2013 . Actualizado a las 15:12 h.Bancos británicos y alemanes han empezado a contactar con los astilleros españoles para suplir las carencias de financiación que existe actualmente para el naval en España. Fuentes del sector explican que se trata de entidades acostumbradas a trabajar con la construcción de buques en sus respectivos países y que, por la caída general de la actividad en Europa, están en plena ofensiva comercial para captar clientes en países como Francia, Holanda o España, en donde los astilleros tienen mayores problemas para cerrar operaciones por falta de crédito. Se trata, en todo caso, de una oferta de financiación a los armadores, para que paguen el importe del buque en un período determinado de tiempo.
«Lamentablemente, ninguno de estos bancos puede entrar en el tax lease, porque está reservado para las entidades españolas», explican fuentes conocedoras de las negociaciones. Cumple recordar al respecto que el tax lease no es un sistema de financiación, sino una estructura fiscal y financiera que permite que el barco salga más barato ¿Qué gana la banca extranjera introduciéndose financiando la construcción de buques en España? La respuesta parece obvia. «Mucho dinero, ya que estamos hablando de operaciones muy importantes, de 100 millones de euros como mínimo», explica el sector.
Es la alternativa en estos momentos más viable para una industria que tiene cerrado el grifo del crédito entre la gran banca española, por un problema de desconfianza alentado, una vez más, desde Bruselas.
«Antes de entrar en el tax lease, los bancos quieren saber a ciencia cierta cuánto tienen que devolver cada uno y, de ahí verán si entran en la normalidad o no», explican desde Pymar.
Desconfianza
En esa tarea está el Ministerio de Hacienda, analizando uno a uno los 175 expedientes, correspondientes con otras tantas operaciones llevadas a cabo entre los años 2002 y 2010 con el antiguo tax lease, para iniciar la recuperación de los 126 millones de euros en concepto de bonificaciones obtenidas por bancos y asociaciones de interés económicas que se beneficiaron de este sistema.
Pero el tiempo se agota para el sector, que lleva casi dos años sin apenas contratación de nuevos buques. «Cuanto más tiempo pase y más desconfianza haya, mucho peor. El daño ha sido ya muy grande», aseguró el presidente de Pymar, Álvaro Platero, en una conferencia el domingo en Gijón, en la que advirtió: «No podemos seguir parados con la cuestión del tax lease o caerán astilleros».
Ayer, el secretario general de Industria y pymes, Luis Valero, hizo un llamamiento, ante la Comisión de Industria del Congreso, para que los bancos españoles se «se animen» a financiar proyectos con el nuevo tax lease, y se normalice así la situación.