Singapur y Noruega complican el concurso de Pemex para Galicia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La petrolera vuelve a aplazar el fallo de los floteles, ahora para diciembre

29 oct 2013 . Actualizado a las 14:04 h.

Pemex parece no tener prisa para la adjudicación de los buques hotel (accommodation floatel, por su denominación original en inglés), a cuya construcción aspiran los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras, de Vigo, y Navantia, de Ferrol, en una oferta conjunta encabezada por las filiales de la petrolera mexicana PMI Norteamérica, PMI Trading Limited y la firma de hostelería Koltov, que aportan la cuota mexicana impuesta en las bases para poder concurrir a la licitación.

La propuesta gallega es la gran favorita, porque incluso en la fase previa a la convocatoria del concurso, tanto desde España como desde México, se consideraba que, con un contrato firmado por PMI con Barreras y Navantia, el concurso era un mero trámite. La propia filial de Pemex llegó a afirmar que «el concurso no es vinculante, porque PMI tiene capacidad por sí misma para construir los barcos. Si no se gana la licitación se construirán igual y se ofrecerán al mercado internacional», dijo en enero del 2013. ¿Qué ha pasado para que la filial de Pemex diga ahora que «el compromiso oficial de PMI Norteamérica es el de la construcción de los buques siempre y cuando se cuente con el contrato de Pemex»? ¿Estrategia de disimulo ante la competencia o un paso atrás por temor a no superar el concurso?

Rivales con experiencia

El análisis de las nueve ofertas que, junto con la de PMI, Barreras y Navantia, compiten por los dos floteles evidencia la dificultad del proceso.

Entre los aspirantes, fuentes del sector naval destacan, por su experiencia en la construcción de infraestructuras marítimas para la industria del petróleo, las encabezadas por la noruega OSM Offshore y Posh Semco, de Singapur. «Si la licitación estuviera ganada, ¿para qué iban a concurrir estas compañías? Presentar una oferta cuesta mucho dinero», explican las mismas fuentes.

También llama la atención que, de los once proyectos finalistas (dos quedaron excluidos), siete sean de grupos de empresas mexicanas, la mayoría vinculadas a la construcción de plataformas marítimas para Pemex.

Para añadir más dosis de incertidumbre a un proceso de concurrencia competitiva que hace nueve meses se daba ya por ganado para la propuesta gallega, Pemex Explotación y Producción (PEP), la filial de la petrolera que convoca el concurso, ha vuelto a retrasar por tercera vez la fecha en que hará pública la adjudicación de la oferta ganadora. Según el nuevo calendario, el próximo 13 de noviembre se abrirán las candidaturas. Entre el 13 y el 20, la comisión evaluadora analizará las propuestas. El siguiente paso, entre los días 20 y 25, será solicitar la aclaración de dudas y, finalmente, el 6 de diciembre a las once de la mañana (hora mexicana) PEP hará público el nombre de la oferta adjudicataria de los dos floteles, cuyo contrato entrará en vigor en 15 días.