Las economías francesa y alemana frenan la recuperación europea

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

El PIB de Francia sufrió una contracción del 0,1 % mientras que Alemania crece menos de los previsto

15 nov 2013 . Actualizado a las 00:52 h.

La economía de Francia registró en el tercer trimestre del año una contracción del 0,1%, frente al crecimiento del 0,5% observado en los tres meses anteriores. Casi al mismo tiempo, el otro motor de la economía europea, Alemania, reconocía que en el tercer trimestre el avance de su PIB había sido del 0,3 %, por debajo de lo esperado. Como consecuencia, el producto interior bruto de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%.

La contracción de la economía francesa es consecuencia del debilitamiento del consumo doméstico y la caída de las exportaciones, según informó el Instituto Nacional de Estadística galo (Insee). Esta caída por sorpresa de la actividad en la segunda mayor economía de la eurozona, ya que el consenso del mercado esperaba un crecimiento del 0,1%, se explica en parte por el debilitamiento del consumo de los hogares, que creció un 0,2%, la mitad que en el trimestre anterior, debido al menor gasto energético (-3%), que no se vio compensado por el incremento del gasto en alimentación (+0,4%).

Por otro lado, las exportaciones francesas registraron un descenso del 1,5%, tras haber aumentado un 1,9% en el segundo trimestre, mientras que las importaciones siguieron al alza (+1%), algo por debajo del 1,6% de los tres meses anteriores.

De este modo, la balanza comercial tuvo en el tercer trimestre una contribución negativa de 0,7 puntos porcentuales a la evolución del PIB, tras haber registrado un balance neutral en el segundo trimestre.

También la economía alemana perdió algo de impulso y creció un 0,3 % en el tercer trimestre del año, menos de la mitad que en el trimestre anterior, según datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadísticas.

Tras estancarse en los primeros tres meses del año, el producto interno bruto (PIB) de la primera economía europea había crecido un 0,7 % en el segundo trimestre. La fuerte subida se debió entonces al bum de la construcción tras un largo invierno. Sin embargo, el crecimiento en el tercer trimestre se vio impulsado casi exclusivamente por factores internos: el consumo de los hogares y del Estado aumentó en comparación con el segundo trimestre. También creció la inversión en maquinaria y construcción. Por el contrario, las exportaciones perdieron algo de dinámica frente al crecimiento constante de las importaciones y frenaron el crecimiento trimestral. El dato se conoce un día después de que la Comisión Europea anunciara que investigará el fuerte superávit comercial de Alemania. Los expertos cuentan con que la locomotora europea recupere potencia a fin de año. «El tercer trimestre fue sólo un bache en el camino del crecimiento», consideró Andreas Rees, economista jefe de Unicredit.

Entre los países que comparten la moneda única, en el tercer trimestre de 2013 sólo Italia (-0,1%), Chipre (-0,8%) y Grecia (-3 %), así como Eslovenia, cuyos datos no estaban actualizados, permanecían en recesión, después de que España (+0,1%), Estonia (+0,4%) y Países Bajos hayan retornado a tasas positivas de crecimiento.