Bancos y fondos se plantean pedir garantías al Estado por Novagalicia

S. Vázquez / R. Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La subasta de NCG será la séptima que se lleve a cabo desde que arrancó hace cuatro años la reestructuración financiera.
La subasta de NCG será la séptima que se lleve a cabo desde que arrancó hace cuatro años la reestructuración financiera. PACO RODRÍGUEZ< / span>

La subasta arranca con Banesco y Guggenheim, que hará una fuerte oferta, bien situados

20 nov 2013 . Actualizado a las 13:59 h.

Más que nunca pendientes de los movimientos del FROB, los interesados en Novagalicia esperaban ayer el pistoletazo de salida para la privatización de la entidad, que se hizo oficial a última hora de la tarde. La Caixa, BBVA y Santander parten en esta subasta como los favoritos del subgobernador de Banco de España y a su vez presidente del FROB, Fernando Restoy, quien tiene un criterio formado sobre el beneficio que para el propio supervisor -se quitaría un problema de encima- tendría que la institución gallega fuese absorbida por una nacional. En todo caso, esos grandes bancos tendrán que competir con el venezolano Banesco (operan en España a través del Banco Etcheverría) y con los fondos de inversión Guggenheim, JC Flowers, Wilbur Ross y Anchorage. Ayer se insistía que en las últimas horas el listado de potenciales compradores podría incrementarse con una oferta más (es posible que Centerbridge también participe).

Uniones futuras

Tras haber visto el virtual data room (una plataforma con datos internos de la entidad) elaborado por BNP, los interesados han presentado sus cartas de intenciones y ahora deberán realizar su propia due diligence (un estudio en profundidad sobre la entidad) y efectuar sus ofertas vinculantes. Todo ello antes del 13 de diciembre. Las entidades partirán planteando al Estado unas garantías mínimas, previsiblemente en forma de Esquemas de Protección de Activos (EPA). Es un blindaje ante posibles pérdidas futuras, para no pillarse los dedos hasta no haber visto las tripas de la entidad.

Con mucha fuerza en este proceso parten Banesco y Guggenheim. El fondo norteamericano pedirá un EPA, se comprometerá a inyectar capital en el banco, y hará una oferta positiva, que podría estar entre los 700 y los 900 millones de euros.

Cada una de las entidades que se presentan a la privatización realizará una oferta por separado, pero es previsible que a lo largo del proceso vaya habiendo uniones, principalmente entre los fondos extranjeros interesados.

Tanto la oferta de los fondos como la de Banesco permitirían que los centros de decisión de la entidad se mantuviesen en Galicia. También tendrían un menor impacto en el empleo, las decisiones sobre el crédito se tomarían desde el terreno y los tributos se recaudarían en la comunidad. La principal diferencia es el tiempo de permanencia: la oferta de Banesco no estaría limitada en el tiempo, mientras que los fondos se comprometerán con un período de entre cinco años y siete años.