Feijoo le planta cara a Navantia al ensalzar el eficiente naval gallego

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los trabajadores del naval llevaron el martes sus exigencias hasta las puertas del Parlamento gallego.
Los trabajadores del naval llevaron el martes sus exigencias hasta las puertas del Parlamento gallego. álvaro ballesteros< / span>

Pide a la compañía el balance de cada astillero para ver cuál es viable

28 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno gallego ha decidido cargarse de argumentos ante Navantia para proteger la construcción naval en la ría de Ferrol de los posibles ajustes que pueda hacer la compañía estatal debido a su incapacidad crónica para engrosar la cartera de pedidos. Y, a sabiendas de que las plantas gallegas de Navantia arrojan mejores resultados contables que las restantes del grupo, la Xunta le pedirá a la compañía que publique los «balances específicos» de cada uno de sus astilleros «para saber cal é o eficiente» y cual de ellos es el que tiene que ocuparse de los futuros pedidos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, avanzó ayer en la sesión de control del Parlamento que su Ejecutivo abordará en su reunión semanal la propuesta que le hará llegar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para salvaguardar los intereses de la construcción naval de Galicia.

El primer apartado del documento alude a los balances desagregados, claramente favorables a Ferrol-Fene, pues las antiguas Bazán y Astano registraron unos beneficios de 67 millones de euros entre el 2008 y el 2011, etapa en la que Cartagena acumuló pérdidas de 11 millones, mientras los números rojos de los astilleros gaditanos (San Fernando, Puerto Real y Cádiz) ascendieron a 304 millones.

«Hai que ter estaleiros competitivos para levar os contratos», defendió Feijoo, quien señaló también, en segundo lugar, que apostará por que Navantia diferencie de nuevo entre la construcción civil y militar en la ría de Ferrol, para concentrar la primera en Fene y la segunda en Ferrol.

Negocio de las reparaciones

Y, en tercer y último lugar, el mandatario autonómico también indicó que desde la Xunta «vamos a seguir prantexando as reparacións» con el fin de dejar abierta la posibilidad de que los astilleros ferrolanos puedan entrar en este negocio con la construcción del dique flotante, que está pendiente de la decisión que pueda tomar Bruselas.

Feijoo opta de este modo por añadir un ingrediente a la particular polémica que mantiene con la dirección de Navantia, a la que responsabilizó varias veces de que el naval no tenga pedidos en cartera. Y dio a conocer los pasos que dará su Ejecutivo para defenderse de la severa reprimenda que le dedicó Yolanda Díaz, viceportavoz del grupo AGE, que emplazó al presidente gallego a oponerse al «plan de axuste» que aseguró está preparando Navantia.

Díaz también reprobó las promesas incumplidas de la Xunta en torno a los contratos con la petrolera mexicana Pemex, y denunció que se vendió «a prezo de saldo» la tecnología naval de Barreras a los mexicanos, si bien Feijoo defendió que la operación asegura el futuro del astillero vigués.