El jefe de contabilidad de Pescanova niega facturas falsas y dice que BDO lo sabía todo
ECONOMÍA
González asegura que la auditora externa nunca puso obstáculo alguno a las distintas líneas de financiación
28 nov 2013 . Actualizado a las 09:26 h.Como ya hicieran los demás directivos imputados por el caso Pescanova, el jefe del departamento de contabilidad de la empresa, Ángel González Domínguez, aseguró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que estaban «convencidos de que todo lo que se hacía en Pescanova era correcto».
Se refería así, en respuesta a las preguntas del fiscal, del juez y de su defensa -como quienes le precedieron estas últimas semanas, no respondió a los letrados de las acusaciones- a que las prácticas presuntamente fraudulentas diseñadas para conseguir financiación, entre ellas el uso de facturas falsas y ventas simuladas a través de sociedades instrumentales, no eran tales.
Según fuentes de la defensa, González negó al fiscal que se falsearan facturas, así como tener una contabilidad B, y aseguró que la auditora externa, BDO, conocía las distintas líneas de financiación (a través del factoring o de créditos documentarios) y que nunca puso obstáculo alguno.
Nuria Domínguez, del despacho Iuris Terra, que defiende a accionistas minoritarios atrapados por la suspensión de la cotización de la pesquera, confirmó también que, en su declaración, el jefe de contabilidad de Pescanova insistió en que toda la deuda de la empresa estaba aflorada y recogida en las cuentas, aunque fue en marzo, con motivo del preconcurso de acreedores, cuando se produjo la afloración de una mayor cantidad de endeudamiento. El motivo fue que el despacho de asesores externo contratado para tal fin advirtió de que no se debían hacer «neteos», es decir, compensar entre el activo y los distintos pasivos, sino computarse la deuda total, algo que González dijo que BDO nunca había indicado.
El imputado, cuya declaración se prolongó por espacio de dos horas, también negó que desde su departamento se asesorara a las sociedades instrumentales.