La dirección de Pemex garantiza pedidos para los astilleros gallegos

Manoli Sío Dopeso
m. sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

José Manuel Carrera Panizzo, en su despacho de la petrolera Pemex, en México.
José Manuel Carrera Panizzo, en su despacho de la petrolera Pemex, en México.

«Estamos muy, pero que muy optimistas con los floteles», dice el nuevo dueño de Barreras

08 dic 2013 . Actualizado a las 16:26 h.

En el plazo de dos semanas, Pemex hará su desembarco oficial en Hijos de J. Barreras, el astillero que acaba de comprar a través de la filial PMI Comercio Internacional por 5,1 millones (pasa a controlar el 51 % del accionariado). Su director general es José Manuel Carrera Panizzo, (México, 1969), número dos de la petrolera, y hombre de confianza del presidente de Pemex, Emilio Lozoya, licenciado en Economía y Doctor en Finanzas por la Universidad de Lancaster, el directivo que controla todo el área internacional del grupo y que negoció los contratos de los floteles a los que optan Barreras y Navantia, concede a La Voz de Galicia una entrevista en exclusiva.

-Barreras y Navantia, junto con PMI, compiten en la licitación de dos floteles de Pemex, ¿se van a construir en Galicia sí o sí?

-PMI está muy optimista, pero que muy optimista para construir esos floteles. Pemex no compra astilleros para no tener carga de trabajo. Sí, estamos muy optimistas, y la compra del astillero es una muestra muy clara del compromiso que tenemos firmado y de cómo Pemex va honrando ese acuerdo estratégico que han hecho en Galicia. ¿Se van a construir en Galicia? Haber comprado la participación de Barreras habla por sí solo.

-Sabe que en Galicia hay serias dudas sobre ese compromiso de Pemex y los floteles llevan meses cuestionándose.

-Pemex ha desembarcado de una manera muy positiva en Galicia y nuestra intención es desarrollar el naval gallego porque va a tener repercusiones positivas para Pemex y para México. Va a haber carga de trabajo y la vamos a anunciar cuando esté absolutamente lista para anunciarla. Confíen en Pemex, habrá pedidos. Si le dan un voto de confianza, verán como se van ejecutando las cosas.

-¿Por qué tantos retrasos?

-Nos hemos comprometido a anunciar carga de trabajo en las próximas semanas. Las cosas van bien encauzadas, dejemos que vayan fluyendo y dotemos de carga de trabajo a Galicia. En Pemex estamos muy entusiasmados, estamos internamente muy contentos y espero que en Galicia así sea también.

-¿Qué papel juega Navantia en sus planes más allá de un flotel? ¿Habrá más buques?

-Antes de tener un astillero en propiedad, acudimos tanto a Navantia como a Barreras. Ahora que tenemos Barreras... Ojalá pudiéramos tener más encargos, pero por el momento me sería difícil comentar algo más sobre Navantia. Tenemos los floteles y hasta ahí vamos.

-El desembarco «oficial» de Pemex en Galicia se escenificará el 16 de diciembre. ¿Correcto?

-Está programada la visita de gente de Pemex y PMI para conocer a fondo el astillero, platicar con el equipo directivo, hablar con el consejo de administración. Pero no daría esa fecha por cerrada, por cuestiones de agenda.

-¿Habrá anuncios de carga de trabajo ese día?

-Me gustaría preservarlo.

-¿Por qué una petrolera como Pemex compra un astillero como Barreras? ¿Qué quieren hacer con él?

-La operación hay que entenderla como parte de la estrategia de Pemex en materia de construcción naval. Pemex es el principal usuario de embarcaciones en todo el Golfo de México. Los servicios marinos y la renta que pagamos por las embarcaciones inciden en un porcentaje muy alto en nuestros costes de extracción de petróleo. Uno de nuestros mayores gastos es la logística marina. La compra del mayor astillero privado de España es para nosotros una inversión estratégica porque nos permite tener un pie en un sector que contribuye a reducir nuestros gastos de explotación.

-¿Vienen para quedarse, o tienen previsto vender el astillero en unos años?

-No tenemos muchas inversiones internacionales, pero las que hemos hecho llevan ahí más de 20 años, ese es el mínimo período de tiempo que permanecemos. Es pronto para hablar, pero llevamos 75 años explorando petróleo y esperamos hacerlo otros 75 más. El mar va a seguir siendo nuestro medio de trabajo y la construcción naval será parte de nuestra industria petrolera por muchos años.

-¿El contrato firmado obliga a Galicia a construir barcos en México?

-Pemex no compra un astillero para no tener carga de trabajo.