El consumo marca una sostenida recuperación en vísperas de Navidad

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los grandes indicadores de gasto en España cerrarán el año con subidas, y la confianza de los clientes repunta por la percepción de la mejora

09 dic 2013 . Actualizado a las 14:30 h.

El dinero empieza a perderle el miedo a la crisis. Tímidamente, porque el escenario de paro, rebaja salarial y caída de la financiación limita la disponibilidad económica de buena parte de los hogares españoles. Pero los principales indicadores de consumo, como la venta de coches, el gasto en alimentación y combustible o el mercado inmobiliario, confirman el inicio de la remontada en el último trimestre del 2013.

Cesta de la compra

La alimentación también ha comenzado a recibir un mayor presupuesto. Según el boletín mensual del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en septiembre (último mes publicado), el gasto medio en la cesta de la compra de los españoles se incrementó un 5, 5 %, y el mayor alza aún está por venir.

Un estudio realizado por la consultora Deloitte concluye que los españoles gastarán de media esta Navidad 671 euros por persona, un 29,5 % menos que antes de la crisis en el 2007, pero un 1,8 % más respecto al 2012. Esto se debe, según el análisis, a que existe una tímida mejora de la percepción de la economía, sobre todo a nivel personal del consumidor. Además, según apuntan diversos expertos, el hecho que de que este año los funcionarios cuenten con la totalidad de su paga extra ayudará a que el consumo en la campaña de Navidad aumente varios puntos porcentuales.

Algo de confianza

Las estadísticas confirman todos estos indicios. La confianza de los consumidores subió en noviembre, debido al significativo aumento de las expectativas de que la economía y el mercado de trabajo se activen en los próximos meses, aunque también ha mejorado la percepción de la situación económica actual, según el Gobierno.