Así son los fondos que ansían Novagalicia Banco

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

Cinco grupos de inversores americanos especializados en empresas o negocios con problemas miran hacia Galicia

09 dic 2013 . Actualizado a las 15:14 h.

La venta de NCG Banco es el proceso que más interés ha despertado en los cinco años de reestructuración financiera y en las ventas de entidades precedentes. De entrada, nunca hubo tanto interés foráneo. Estos son los fondos extranjeros que optan a la subasta, su historia y funcionamiento.

Guggenheim

Herencia familiar. Guggenheim es uno de los grandes fondos estadounidenses. Lo fundó en 1999 Peter Lawson-Johnston II, bisnieto de Solomon Guggenheim, el que levantó el famosísimo museo de Nueva York y Bilbao. Esta compañía financiera tiene sus sedes en Nueva York y Chicago y es conocida por sus fichajes: persigue a los ejecutivos que le interesan allá donde estén. En sus oficinas trabajan exejecutivos de Bear Stearns, JP Morgan, Apollo o Yahoo. Tiene delegaciones en más de 20 ciudades de EE.?UU., Europa y Asia, y en ellas trabajan 2.500 empleados. Controla más de 100.000 millones de dólares y sus inversiones están muy repartidas. Aunque hay una que sobresale: en marzo del 2012 adquirió, por 2.150 millones de dólares en efectivo, el equipo de béisbol Los Angeles Dodgers, de la mano del exjugador de baloncesto Magic Johnson. También tiene inversiones en empresas de comunicación y entretenimiento como la compañía que otorga los Globos de Oro. En septiembre, asesoró a la empresa de comunicaciones Verizon para la compra de las acciones de Vodafone en Verizon Wireless, una operación que se convirtió en la segunda más grande de la historia con una inversión de 130.000 millones de dólares.

wl ross

Negocios tradicionales. WL Ross es un fondo con un perfil muy clásico. Invierte en empresas con dificultades, pero de sectores muy tradicionales: sobre todo minería, acero y textil. El fundador del fondo, Wilburr Ross, creó su compañía en el 2000. Ross trabajaba hasta entonces en otras empresas financieras que asesoraban a compañías en bancarrota. Él ha explicado que muchas veces veía posibilidades de inversión que no podía llevar a cabo debido a la legislación. Por eso dejó el empleo de asesor y se pasó al otro lado con la creación de un fondo de inversiones. Otro aspecto que diferencia a WL Ross de otros es que ha conseguido en algunas de sus operaciones el respaldo de los sindicatos, como el de los trabajadores de acero de Pensilvania en el 2005 para una de sus operaciones más importantes, la venta de International Steel Group a la multinacional india Mittal.

jc flowers

Compañías financieras con problemas. El fondo JC Flowers fue fundado en el 2001 por J. Christopher Flowers, que fue socio de Goldman Sachs. Está especializado en compañías financieras quebradas tanto en Estados Unidos como en Europa. Pero también es muy conocido por intentos de participación en negocios de muy alto nivel, precisamente con bancos europeos en dificultades, de los que se retira antes de llegar a acuerdos definitivos. El fundador del fondo tuvo un papel destacado en la crisis financiera del 2008, asesoró a Bank of America para la compra de Lehman Brothers y a AIG para evitar la quiebra. Tal es así que él es uno de los que aparecen en la película que describe los días del hundimiento de Lehman Brothers, Demasiado grande para caer. El fondo que dirige compró en el 2008 un banco de Misuri y le cambió el nombre, ahora es National Flowers Bank. El fondo controla 7.900 millones de dólares y sus principales inversiones, además de en EE.?UU., están en el Reino Unido, Alemania e Italia.

Anchorage

Importante presencia en Irlanda. Anchorage es también de Nueva York. Este fondo que fue fundado en el 2003 administra 13.700 millones de dólares y tiene 115 empleados. Su especialidad son los negocios financieros en dificultades tanto en EE.?UU. como en Europa. Este tipo de negocios componen prácticamente el 50 % de su cartera, el resto lo dedica a empresas de servicios, transporte, energía y materiales. Ha hecho negocio en Irlanda, otro de los países con serias dificultades de la Unión Europea.

Centerbridge

Un fondo que crece deprisa. Centerbridge, el último en sumarse y cuya presencia no es segura, tiene sede en Nueva York y Londres. Fue fundado en el 2005 por dos conocidos inversores de Wall Street y gestiona unos 20.000 millones de dólares. Su especialidad también son las empresas financieras con problemas económicos. De Centerbridge destacan los analistas lo rápido que ha crecido, en comparación con empresas similares. Una de sus adquisiciones más importantes fue la de la cadena hotelera Extended Stay Hotels, con la que se quedó en el 2010 tras una oferta de 4.000 millones de dólares.