La petrolera ve «posible» la adjudicación de un flotel a Navantia, pero no lo asegura

M. Sío Dopeso / S. Antón REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pemex ya ha confirmado que el astillero vigués construirá un flotel.
Pemex ya ha confirmado que el astillero vigués construirá un flotel. m. moralejo< / span>

Reconoce que lograr el buque está difícil por el precio presentado, pero confía en una buena puntuación técnica

17 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La cumbre de directivos de Pemex en Vigo ayer dejó claro que Barreras tiene ya ganada la contrucción de un flotel, pero que Navantia, su compañero de oferta y aspirante a la adjudicación de la segunda unidad del concurso convocado por PEP (Pemex Explotación y Producción), no lo tiene nada asegurado. «Vamos a hacer un flotel aquí y posiblemente otro en Navantia», dijo el coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa.

La incertidumbre que generaron estas palabras durante la ceremonia de discursos oficiales obligó al alto cargo de la petrolera a matizarlas poco después. Fue entonces cuando explicó que la candidatura del astillero ferrolano «es segunda en el aspecto financiero» y aclaró que faltan por contabilizar los aspectos técnicos de la propuesta. «Si en la puntuación técnica podemos acabar en primer lugar, tendremos dos barcos y el compromiso de hacer uno aquí (en Vigo) y otro en Navantia», afirmó.

Aún hay esperanza

¿Qué ocurrirá si la valoración final a la oferta presentada por Navantia no logra el primer lugar? Carlos Roa lo dejó claro: «Si consigue el segundo lugar, que no lo creo, solo tendremos un barco, que haríamos en Barreras», dijo, aunque confiado en que Navantia logre pasar la licitación. «Con la calidad que estamos presentando y el precio que estamos ofreciendo, tendremos los dos barcos, pero eso depende del proceso de licitación, del que somos ajenos», explicó el coordinador de asesores.

Roa aseveró que espera «excelentes noticias» para el próximo día 30, jornada fijada para la resolución de la licitación internacional de las unidades a las que optan los astilleros Navantia y Barreras.

La apertura de las diez ofertas económicas que compiten por la adjudicación de los dos floteles reveló el pasado 6 de diciembre que la propuesta gallega encabezada por PMI (filial de Pemex y nuevo dueño de Barreras), junto con los astilleros Navantia y el propio Barreras suma un coste total de 480 millones de euros (240 millones cada unidad), que incluye la construcción de los buques y el suministro de los servicios habitacionales del flotel (de ahí el desfase entre los 300 millones anunciados inicialmente y los 480 finales).

El proyecto de Barreras es el más barato de los presentados para construir la primera unidad. Pero no ocurre lo mismo en el caso de Navantia, cuya oferta para el otro buque es la segunda en precio, por detrás del mexicano Grupo EVYA, que oferta el flotel número dos por 186 millones. Se da la circunstancia extraña de que esta compañía presupuesta la construcción de la otra unidad en 294 millones, con un sobrecoste de 108 millones, cuando se trata de buques idénticos.

Hoy finalizará el plazo dado por PEP para aclarar y corregir las propuestas, en caso que la petrolera mexicana así lo solicite, incluida la negociación de precios. El 30 de diciembre se dará a conocer por fin el fallo de la licitación, cuyo resultado llegará a España casi con las campanadas de fin de año.