En «semanas o meses» el Gobierno decidirá cómo empezará a salir de Bankia

a. e. madrid / colpisa

ECONOMÍA

16 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confirmó ayer que se trabaja en analizar cuál será «la mejor estrategia para la privatización de Bankia» y que «en las próximas semanas, en los próximos meses», el FROB y la dirección de Bankia decidirán la manera de obtener «el máximo retorno posible» en la venta de Bankia.

Los analistas consideran que se irán colocando porcentajes del 68 % que tiene el FROB tras inyectar más de 22.000 millones de fondos públicos en el grupo. «Bankia es una entidad muy importante desde el punto de vista de la credibilidad de la política económica del Gobierno. Tiene que ser elemento fundamental para recuperar gran parte de las ayudas inyectadas en las entidades financieras y las cajas», aseguró De Guindos. Los títulos de Bankia subieron ayer un 3,22 % en Bolsa y cerraron a 1,378 euros, con lo que supera por primera vez el precio al que entró el Estado en Bankia (1,35).

Catalunya Banc es la otra entidad intervenida cuya subasta está pendiente tras dos intentos fallidos. El Ministerio de Economía se plantea su venta por partes o sacar a subasta solo la parte rentable. El secretario de Estado de Economía apuntó que existe interés de inversores extranjeros por su privatización.

Mejora de perspectivas

El ministro de Economía valoró ante los inversores extranjeros la mejoría en el sector financiero y señaló que las entidades están en disposición de hacer fluir el crédito en los próximos meses. Y se mostró confiado en que la calificación de España en los mercados mejore próximamente. Economía cree, además, que pueden mejorar la previsión de crecer este año un 0,7 %.