El Gobierno niega el paro al 80 % de los autónomos gallegos que lo cotizan

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sáenz de Santamaría, atendiendo ayer a los periodistas tras el Consejo.
Sáenz de Santamaría, atendiendo ayer a los periodistas tras el Consejo. ballesteros < / span>efe< / span>

El pago de la prestación, ahora voluntario, será obligatorio para los nuevos autoempleados

18 ene 2014 . Actualizado a las 10:58 h.

Los autónomos, como cualquier otro trabajador del régimen general, tienen derecho a cobrar el paro siempre que hayan cotizado para ello de forma voluntaria. Pero desde que el Gobierno reconoció el derecho al desempleo a este colectivo, en noviembre del 2011, la Seguridad Social solo ha aprobado dos de cada 10 solicitudes.

En los diez primeros meses del 2013 (últimos datos publicados), 5.531 trabajadores por cuenta propia solicitaron el cobro de la prestación para la que habían cotizado. La Seguridad Social rechazó 3.583 peticiones, aprobó 1.173 (el 21,2 %) y 455 están recurridas judicialmente. En Galicia, en el último años solo han cobrado el desempleo 77 autónomos, el 80 % de las solicitudes (más de 350) han sido rechazadas o están pendientes de fallo judicial.

Las organizaciones de autónomos señalan directamente a la Seguridad Social y, sobre todo, a las mutuas como responsables de esta situación, que han calificado de «inadmisible».

Requisitos imposibles

«Las mutuas rechazan la petición de prestación del paro a los autónomos agarrándose a las rígidas normas que impone la ley y que son difíciles de lograr», explican desde la Federación de Autónomos de Galicia.

Detallan que, entre otras cuestiones, se exige que el trabajador demuestre que tiene dos trimestres seguidos de pérdidas en su negocio, del 30 % en un año o del 20 % en dos años consecutivos y completos. «Pero la mayoría cierran antes. Además no están obligados a llevar una contabilidad, y mucho menos aquellos que cotizan por módulos», asegura la organización.

La gran mayoría de los trabajadores por cuenta propia solicitan la prestación por cese de actividad debido al cierre de sus negocios por motivos económicos, «porque la empresa da más gastos que beneficios y ya no se puede mantener abierta», explican desde ATA Galicia.

Más beneficiarios

El fracaso de este «derecho» reconocido a los autónomos ha sido estrepitoso para este colectivo. Por eso, las distintas organizaciones profesionales reciben con satisfacción la decisión anunciada ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de «suavizar» los requisitos y formalidades que se exigen a los trabajadores por cuenta propia para acceder a la prestación por cese de actividad y ampliar el número de beneficiarios.

Según el anteproyecto de ley de mutuas, que se encuentra en fase de consultas y que entrará en vigor a finales de año, los nuevos autoempleados que se den de alta tendrán que cotizar obligatoriamente por cese de actividad.

Actualmente, si un autónomo quiere cobrar el paro cuando cierra su negocio debe cotizar simultáneamente por esta contingencia y por accidente de trabajo y enfermedades profesionales (un 7 %, del que el 2,2 % corresponde a la prestación por cese de actividad). El anteproyecto desliga ambas contingencias, de manera que los nuevos autónomos deberán cotizar obligatoriamente por la prestación por cese de actividad, mientras que la cuota por accidentes profesionales será voluntaria.