Pemex adjudicará los floteles el 28 de enero a las ofertas más baratas y «sin favoritismos»
ECONOMÍA
El director general de PEP asegura que la propuesta gallega que compite junto con la filial de Pemex PMI es una más de las que se están evaluando
22 ene 2014 . Actualizado a las 14:47 h.Esta vez sí parece que va en serio. Pemex Explotación y Producción (PEP) no prevé más retrasos en la licitación de los dos floteles a los que optan los astilleros gallegos Navantia e Hijos de J. Barreras, y confirma que el fallo se dará a conocer el próximo martes 28 de enero. Así lo ha asegurado el director general de PEP, Carlos Morales Gil, en una entrevista concedida al programa mexicano Fórmula Financiera, en la que asegura que la oferta gallega que compite junto con la filial de Pemex PMI es una más de las que se están evaluando.
«Hay ocho ofertas precalificadas. Todas y cada una de ellas se están evaluando y la de PMI compite en igualdad de condiciones. No hay favoritismos, la resolución va a ser totalmente transparente y auditable», afirmó Carlos Morales.
El director general de PEP justificó los sucesivos retrasos en el fallo de la adjudicación como una consecuencia del proceso «tan exhaustivo» de selección que está llevando a cabo la petrolera. «Dos de las ofertas que se presentaron han requerido un chequeo físico del proyecto y de la ingeniería en el propio astillero en el que se construirían y eso ha provocado demora», explicó.
Sobre los criterios de calificación, el director general de PEP aclaró que el precio será decisivo. «Hay aspectos técnicos que tienen que estar muy claros a la hora de decidir, pero el tema del precio es el que tiene un peso más importante a la hora de decidir la adjudicación», aseguró.
Sindicatos, en alerta
Durante la entrevista, Carreras insistió en dejar clara la transparencia de un proceso que está siendo seguido al detalle por las agrupaciones sindicales mexicanas. «Las ofertas presentadas se han abierto delante de los sindicatos y ellos conocen perfectamente los precios de cada una de ellas», reiteró.
Ante las preguntas insistentes sobre la posibilidad de una adjudicación a PMI, Carreras puso el ejemplo de otra empresa filial, Conesa, que ha concurrido a licitaciones. «También somos socios y cuando ha ganado, ha ganado, y cuando ha perdido, ha perdido», dijo.