Blesa defiende que la compra del Banco Florida fue autorizada y transparente

Europa Press

ECONOMÍA

El expresidente de Caja Madrid fue abucheado y golpeado por los preferentistas que protestaban a la puerta de los juzgados

24 ene 2014 . Actualizado a las 17:56 h.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha defendido hoy ante el juez la operación de compra por parte de la entidad del City National Bank de Florida (EEUU) porque fue aprobada por unanimidad por el consejo de administración y recibió el visto bueno de los supervisores.

El exbanquero ha relatado hoy durante dos horas al juez Juan Antonio Toro la operación que le llevó a la cárcel en dos ocasiones y ha justificado que se hiciera de forma fraccionada, adquiriendo primero un 83 %, para garantizar la permanencia del presidente del banco norteamericano, que había ocupado el cargo durante 15 años, han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Blesa ha justificado que la compra se llevó a cabo conforme a los requisitos exigidos por el Banco de España y que no se solicitó autorización a la Comunidad de Madrid porque no era necesario al no superar el 5 % de los recursos propios de la caja, por lo que no eludió ningún control, como demuestra el hecho de que posteriormente nadie se lo reclamara ni se incoara ningún expediente al respecto.

Sin embargo, según fuentes de la acusación ejercida por Manos Limpias, el expresidente de Caja Madrid sí se saltó ese control porque la operación -que supuso un desembolso inicial de 618 millones de euros y 127 millones después- superaba ese porcentaje, y defienden que la compra fraccionada conllevó a la larga un incremento del coste total del 6 % en intereses.

Durante el interrogatorio, Manos Limpias ha reclamado la celebración de una vistilla de medidas cautelares para pedirle al juez que retire a Blesa el pasaporte, algo que ha sido rechazado por Toro, que mantiene imputado al exbanquero por abuso de posición dominante y administración social fraudulenta.

Protegido por la Policía

El juez Juan Antonio Toro ha decidido no retirar el pasaporte, tras tomarle declaración, al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que ha sufrido el impacto de una pancarta que portaban los preferentistas en el tumulto que se ha formado a su salida de los juzgados de Plaza de Castilla.

El exbanquero ha vivido momentos de gran tensión al abandonar la sede de los juzgados de instrucción de Madrid en la Plaza de Castilla, ante la nube de periodistas y de afectados por la compra de participaciones preferentes que se ha agolpado ante el edificio. Los preferentistas, concentrados desde primera hora de la mañana, le han increpado. En la aglomeración una pancarta ha volado sobre la multitud hasta impactar en la cara del exbanquero que, escoltado por su abogado y por varios agentes antidisturbios, ha llegado con dificultad hasta el coche que le esperaba.

Tras su declaración, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, ha explicado a los periodistas que su sindicato ha pedido la celebración de una vistilla para pedir la retirada del pasaporte de Blesa, pero el magistrado lo ha rechazado al considerar esta medida demasiado prematura.

Con todo, Manos Limpias ha avanzado su intención de pedir más adelante prisión provisional para Blesa y que ya ha demandado que los correos electrónicos corporativos de los exdirectivos de Caja Madrid imputados se incorporen a la causa por la compra del City National Bank de Florida. «Podremos extraer información de los tejes y manejes de Miguel Blesa en Caja Madrid», ha afirmado Bernard, que ha celebrado el «cambio radical» que ha constatado en la Fiscalía, ante quien ha sido «el mayor depredador del sistema financiero español».