Barreras ya trabaja en su flotel y el naval ferrolano marcha para pedir también el dique flotante

B. Couce / S. Antón FERROL / VIGO

ECONOMÍA

El suministro de acero marcará los plazos de construcción en Vigo. Los trabajadores de Navantia, que consideran «insuficiente» el encargo, se han movilizado esta mañana

29 ene 2014 . Actualizado a las 20:54 h.

Ferrol acogió esta mañana con alegría contenida el anuncio de que Navantia fabricará uno de los dos floteles de Pemex. Los trabajadores del astillero ferrolano celebraron una asamblea para abordar la repercusión del encargo, que calificaron de «insuficiente», por cuanto generará, en el momento álgido de actividad, ocupación para 500 personas. Sin embargo, toda la plantilla de las factorías de la ría, más de 2.300 personas, están sin faena y ya se han destruido 3.000 puestos en las compañías auxiliares. Por ello, los operarios insisten en que es necesario que se cumplan otros compromisos pendientes, como la construcción del dique flotante para la división de Reparaciones de la ría, que daría ocupación para 900 trabajadores durante dos años y generaría otros 500 en su fase de explotación.

Tras la asamblea, alrededor de 2.000 empleados directos y auxiliares se dirigieron hacia Correos, en donde los miembros del comité presentaron una carta dirigida a todos los grupos parlamentarios para instarles a que se pronuncien todos favorablemente en el Congreso a esta demanda y se consignen partidas para su financiación. Anuncian que continuarán con las movilizaciones hasta conseguir los contratos prometidos.

El presidente de Barreras, José García Costas, valoró la construcción del flotel como una muy buena noticia con la que ya contaban. «Lo que pasó esta madrugada fue la consolidación oficial de que PMI construiría el buque». Para el empresario, esta decisión es una consecuencia lógica de la entrada de Pemex en el accionariado del astillero.

El flotel será el primer barco que entre en las gradas de Barreras desde hace dos años, tras salir del concurso de acreedores. De hecho, los primeros trabajos han arrancado ya. García Costas confirmó que el segundo buque lo construirá Navantia pero no aclaró si será bajo la supervisión del astillero vigués. Este y otros detalles, como la asignación de nuevas contrataciones, serán despejadas en la visita que la cúpula de Pemex tienen planficiada el próximo día 7 de febrero.

Según el astillero, el suministro de acero marcará los plazos de construcción del flotel, aunque García Costas apuntó que, en previsión de la adjudicación, ya hicieron acopio de material. También recordó que antes de que el buque pueda verse físicamente en las gradas del astillero, hay mucho trabajo previo. La construcción de este buque se realizará sin tax lease, es decir, sin bonificaciones fiscales. Tendrá un coste de trescientos millones de euros y el plazo de ejecución máximo será de treinta meses.

Aunque no se descarta un ligero incremento de plantilla en el astillero, en la actualidad tiene 110 trabajadores, el presidente de Barreras señaló que las principales beneficiarias en materia de empleo serán las empresas de la industria auxiliar. García Costas anunció así mismo que antes del verano «habrá más novedades».