Una delegación de Pemex llegará el viernes a Galicia para suscribir el arranque de los floteles de Barreras y Navantia; este repartirá la obra entre sus astilleros de Ferrol y Fene
31 ene 2014 . Actualizado a las 13:25 h.La maquinaria no se detiene. Tras la adjudicación, la madrugada del pasado miércoles, de los dos floteles a Barreras y Navantia, la mexicana Pemex desembarcará en cuestión de días en Galicia para agilizar los trámites que permitan el arranque de la obra. Una delegación de PMI Norteamérica, filial de la petrolera y ganadora del concurso, firmará el próximo viernes, día 7, en Vigo los contratos con los dos astilleros. Posteriormente, y según se refleja en el acta de notificación del fallo del concurso internacional, PMI formalizará con la matriz los pedidos en un acto en México que se celebrará a las cinco de la tarde del próximo 17 de febrero.
La reunión a tres bandas que se desarrollará en Vigo no será de mero protocolo, sino que supondrá la entrada de dinero contante y sonante en los dos astilleros gallegos, en concreto 100 millones de euros, 50 para Navantia y 50 para Barreras, correspondientes a los dos primeros hitos que marcan el proceso de construcción de un barco, la firma del contrato y la entrada en vigor. El resto del importe, hasta hacer un total de 145 millones por buque, se irá desembolsando en hitos sucesivos: puesta de quilla (un 20 %), botadura (otro 20 %) y entrega (el importe restante). Ese es el trabajo puro del astillero. A esos 145 hay que sumar otro tanto en equipamiento y mantenimiento, hasta llegar a los 300 por buque.
El coordinador de asesores de Pemex y número dos de la petrolera, Carlos Roa, que el pasado 16 de diciembre anunció en Vigo un lote de cinco contratos a construir en Barreras por valor de 300 millones de euros, ha confirmado que estará el 7 de febrero en el astillero vigués con nuevos anuncios que tendrían que ver con el proceso de renovación de la flota menor de Pemex. La petrolera anunció recientemente su intención de adjudicar 12 de los 25 barcos que componen este proyecto a su astillero en Galicia, que asumiría el desarrollo técnico de las embarcaciones, mientras que la construcción se subcontrataría a otros astilleros gallegos.
En los planes de Pemex está también la idea de renovar, en dos años, los 6 floteles que en la actualidad dan servicio a más de 20.000 trabajadores de la paraestatal.
Aunque por el momento no hay una fecha fijada para el arranque de la obra en los talleres, Navantia ha comunicado a los representantes de los trabajadores de la ría ferrolana que repartirá la obra entre las antiguas Astano (Fene) y Bazán (Ferrol), aunque por el momento se desconoce el porcentaje de obra que se ejecutará en cada planta. También les ha informado de que tiene la intención de hacer con sus propios medios la mayor parte del trabajo, lo que reducirá al mínimo la participación de la industria auxiliar. Jorge Prieto, presidente del comité de Navantia Fene, y Marcelino Amado, de la CIG en Ferrol, insistieron en exigir a Xunta y Gobierno que autoricen, como se comprometieron, el dique flotante, que generaría empleo inmediato para la ría.
Críticas del PP a Navantia
Por otro lado, el diputado gallego del PP Miguel Tellado criticó ayer la «nefasta gestión comercial de Navantia», a la que reclamó que intensifique todos sus esfuerzos para lograr más trabajo y también cuestionó las dudas de la oposición sobre los floteles. Subrayó que no permitirá ningún nuevo proceso de reestructuración en los astilleros gallegos.