La banca española y Damm acuerdan una quita del 70 % para hacerse con Pescanova
ECONOMÍA
La oferta cerrada ayer tendrá como única rival la liderada por el exministro Serra, con fondos y bancos extranjeros
27 feb 2014 . Actualizado a las 13:39 h.A cinco días de que venza el plazo judicial para la presentación de ofertas y evitar la liquidación de Pescanova, no había más remedio que entenderse y, después de semanas de reuniones infructuosas, ayer se produjo el principio de acuerdo.
Las principales entidades españolas acreedoras de la compañía (Popular, Sabadell, Novagalicia, La Caixa, Bankia y BBVA) y el grupo Damm sentaron las bases de una alianza para quedarse conjuntamente con Pescanova, que pasa por una quita del 70 % de la deuda, con el grupo cervecero como socio industrial en el proyecto, según fuentes próximas a las conversaciones.
Damm, junto a los fondos KKR, Ergon Capital y Luxempart, ya había realizado una propuesta previa para hacerse con el control de la multinacional gallega, que fue respaldada por el consejo de administración de Pescanova, presidido por Juan Manuel Urgoiti, designado por el grupo cervecero el pasado mes de septiembre. Pero no tardó en recibir el rechazo unánime de la banca, contraria a pasar por una quita de la deuda que alcanzaba el 90 %.
Todo indica que esta oferta, que será perfilada en los días que quedan para su presentación en plazo (vence el 3 de marzo, a las 15 horas) tendrá como único rival sobre la mesa del juez concursal a la formulada por cinco fondos de inversión (Blue Crest, Knight Head, Dupont, Scoggin Capital y J. Goldman) y la banca extranjera acreedora de Pescanova. Al frente de esta propuesta figura el exministro de Defensa del Gobierno de Aznar, Eduardo Serra, y, según han trascendido de fuentes financieras, contempla una quita de entre el 60 y el 70 %.
Pescanova ya ha anunciado que mañana el consejo de administración se reunirá en su sede de Chapela (Pontevedra) para analizar esa oferta de la banca acreedora y la cervecera Damm para reflotar la firma y evitar su liquidación.
STRONG>Ofertas sin apoyos
Según explican las citadas fuentes, estas dos opciones de rescate de Pescanova tienen en común que cumplen los requisitos establecidos en el plan de viabilidad de la compañía, imprescindibles para que reciban el visto bueno de la autoridad concursal: la inyección de dinero nuevo (entre 200 y 300 millones); capitalización de deuda y la incorporación de un socio industrial o no bancario.
Pero tanto la propuesta defendida por Serra como la de la banca con Damm como socio tienen otro elemento en común a día de hoy y es que ninguna de las dos opciones tiene de momento los apoyos suficientes para conseguir superar con éxito (por mayoría) una junta de acreedores.
De ser así, ambas ofertas llegarían al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra con un mes de plazo por delante para conseguir las adhesiones necesarias, antes del 3 de abril, en que se abriría el proceso de liquidación. Llegados a este punto, la banca acreedora podría hacer uso de la calificación de su deuda como preferente y acudir a la subasta de los activos del grupo.