Damm pide concurso exprés para las filiales españolas de Pescanova

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Instalaciones centrales de Pescanova en Chapela (Redondela), una empresa que acumula más de 3.600 millones de deuda.
Instalaciones centrales de Pescanova en Chapela (Redondela), una empresa que acumula más de 3.600 millones de deuda. m. moralejo< / span>

Limitan la inyección de capital a 150 millones y plantean una quita de entre el 60 y el 90 %

04 mar 2014 . Actualizado a las 14:35 h.

La viabilidad de Pescanova pasa por la inyección de hasta 150 millones de euros, entre capital y financiación a largo plazo; además de una reorganización societaria, con la solicitud de concursos exprés para sus filiales españolas conexos con el de la matriz, según la propuesta de convenio remitida esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la oferta presentada por el Consejo de Administración a propuesta de la cervecera Damm y el fondo de inversión Luxempart, la deuda financiera remanente tras la reetsructuración será de 812,5 millones de euros, excluyendo la deuda en filiales extranjeras, que deberán sanearse por sus propios medios, sin inyección de capital a mayores.

Del total de la inyección de fondos, el 70% (105 millones de euros) lo aportará la banca acreedora y el 30% restante (45 millones de euros) el consorcio integrado por la cervecera catalana y el fondo luxemburgués, que se incorpora como socios industruial de referencia.

Según este planteamineto, la banca sufrirá quitas nominales del 90 % y el 97,5 %, en función de la alternativa elegida. De acuerdo con Pescanova, la quita efectiva, teniendo en cuenta el valor de los instrumentos de capital y de la participación en la empresa que se ofrezca a los acreedores, oscilará entre el 60% y el 90%.

La reorganización de la estructura se llevará a cabo mediante la fusión por absorción de sus filiales españolas, distintas de Novapesca Trading, previa su reestructuración financiera a través de procedimientos concursales, y la posterior segregación de la totalidad de su negocio y activos y pasivos a favor de una nueva entidad, denominada Nueva Pescanova.Dicha entidad tendrá la totalidad del pasivo post-concursal y agrupará las participaciones en la nueva sociedad Pescanova España, sucesora de la antigua Pescanova, que retendrá los activos actualmente basados en España e incorporará las actividades internacionales del grupo.

De este modo, Pescanova conservará como único activo, tras el concurso, una participación del 4,99% en Nueva Pescanova y carecerá de endeudamiento financiero.

Según el documento del convenio presentado en el juzgadoel plan diseñado por Damm, Luxempart y la banca considera que para que Pescanova S.A. (con una deuda de 3.600 millones y 1.000 acreedores) evite la liquidación, se tiene que sanear la deuda de las filiales en España mediante un procedimiento concursal y fusionarse con la matriz, para segregarse más adelante. «Gran parte de los flujos monetarios que percibe Pescanova provienen de sus filiales, y si estas se encuentran también sobreendeudadas, difícilmente podrán, no ya allegar fondos a la matriz para que pueda cumplir el convenio, sino incluso sobrevivir», dice textualmente el escrito, en el que los ofertantes advierten que «la alternativa sería una más que segura liquidación de Pescanova y del grupo».

En previsión de que el juez no acceda a esta petición, que además requería una ampliación del plazo para la celebración de la junta de acreedores más allá de los próximos 30 días, la oferta bendecida por el consejo de administración de Pescanova solicita al magistrado que permita una reestructuración extraconcursal de las filiales españolas.

Advierten los ofertantes que si el juzgado considera que ninguna de las dos posibles condiciones resulta aceptable o subsanable, «renunciaríamos desde este momento a las citadas condiciones».