El precio de la electricidad marca mínimos en febrero

Jorge Murcia MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El megavatio se pagó a 17,12 euros de media, lo que allana la devolución de dinero a los clientes con tarifa regulada

04 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El precio medio del mercado eléctrico, el pool, marcó en febrero el mínimo histórico de 17,12 euros por megavatio hora. Una cifra que representa algo más de la mitad de la registrada en enero (33,62), y un 62 % por debajo de febrero del pasado año (45,04)

La evolución del pool siempre ha guardado una estrecha relación con el resultado de las subastas trimestrales, que hasta diciembre marcaban el precio para los 16 millones de clientes acogidos a la tarifa regulada.

El Gobierno ha eliminado estas pujas como medio para fijar el coste de la energía en el recibo (la otra parte de este la componen los peajes de acceso). A partir de abril, el pool será la referencia más directa para calcular el precio de la energía, de forma que cuanto más bajo esté, el recibo de la luz será más barato. No solo eso: la evolución del mercado diario en los tres primeros meses del año determinará si las eléctricas encargadas de comercializar la luz para los clientes de la tarifa regulada (ahora bautizada precio voluntario a pequeño consumidor, PVPC) tienen que devolverles o no el dinero cobrado de más a sus clientes.

Porque el Ejecutivo fijó vía decreto -tras la controvertida anulación de la subasta de diciembre-, el precio de la electricidad para enero, febrero y marzo: 48,48 euros por megavatio hora. Si la media del pool de estos meses es inferior a esta cifra, los consumidores recibirán la diferencia, en la proporción que les corresponda, mediante un pago único a realizar en los meses de mayo o junio, según informó en su día el Ministerio de Industria.

Y todo parece indicar que será así. En enero, el mercado diario fijó una media de 33,62 euros, que cayó en febrero a 17,12, el nivel más bajo en los cinco años de historia de este mercado. En los tres primeros días de marzo, el precio medio también ha sido extremadamente bajo: 2,28, 0,78 y 1,27 euros, respectivamente. La Asociación Empresarial Eólica achaca este hundimiento a «la elevada producción eólica e hidráulica», ya que estas tecnologías tienen prioridad en las subastas diarias, y entran, por lo general, a precio cero.

Igual que hizo el viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, ha abogado por liberalizar los precios en este sector. «Estamos volviendo a la intervención, no puedo entender que los clientes de hasta 10 kilovatios tengan aún la tarifa fijada administrativamente», censuró.