Reforma fiscal: El Gobierno planea ventajas fiscales para madres trabajadoras con bebés

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La comisión de expertos también propone recuperar la imposición sobre vivienda habitual

14 mar 2014 . Actualizado a las 15:16 h.

El documento más esperado, el de las propuestas para la reforma fiscal que el comité de expertos elegido por el Gobierno entregó ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aborda 125 propuestas que se traducen en 270 cambios impositivos a lo largo de 444 páginas. Montoro lo elevará hoy al Consejo de Ministros para, a continuación, redactar el anteproyecto de ley de reforma fiscal, que entrará en junio en el Parlamento. Aunque el contenido al detalle se conocerá este tarde, ya han trascendido algunas de las recomendaciones que los expertos le han hecho al Gobierno para mejorar la estructura tributaria. Entre ellas están:

IRPF

Simplificación y menos deducciones. Para la estrella de las figuras fiscales por su volumen recaudatorio, los nueve integrantes de la comisión Lagares proponen rebajas de tipos y simplificar a tres los actuales siete tramos. Igualmente son partidarios de suprimir algunas deducciones y, en la línea de lo avanzado por Mariano Rajoy, establecer un mínimo exento familiar que refleje más fielmente las condiciones reales de cada contribuyente.

Ventajas para las madres trabajadoras con hijos pequeños. Es otra de las novedades y consistiría en elevar el mínimo exento en el caso de las parejas en las que ambos trabajen y tengan hijos menores de tres años. Actualmente el mínimo familiar exento por vástago está en los 1.836 euros en el caso del primero y se eleva a los 4.182 a partir del cuarto. Si son menores de tres años se incrementa a 2.244 euros. Es una idea que el Gobierno ya ha adelantado que prevé asumir, y fue defendida por el ministro Montoro el miércoles en el Congreso, aunque sin concretarla.

Riqueza

Posible tributo sobre la vivienda habitual. Mucho se ha debatido desde que estalló la crisis y se desplomaron los ingresos públicos sobre la posibilidad de crear una figura fiscal que grave la riqueza. Los expertos apuestan por recuperar dentro del IRPF la imputación fiscal sobre la vivienda habitual, que ahora solo existe sobre la segunda residencia y otros inmuebles, ya que la primera vivienda con hasta dos plazas de garaje está exenta desde 1991. Seguiría así la tendencia internacional y las recomendaciones de la Comisión Europea. Además de sobre la vivienda habitual también se proponen impuestos sobre los vehículos y otros activos. Lo que no parece que vaya a prosperar -por la inseguridad jurídica que conlleva- es la eliminación con carácter retroactivo de las deducciones por compra de vivienda, después de que se suprimieran ya para las adquiridas a partir del 1 de enero del 2013.

Sociedades

Rebaja del tipo y hachazo a las deducciones. Es otro de los problemas con los que tendrá que lidiar el Ejecutivo, ya que en la actualidad el tipo nominal del impuesto (entre el 30 y el 25 % en función del tamaño de la empresa) dista mucho del tipo efectivo que se aplica gracias a las deducciones que se realizan. Por eso los expertos abogan por eliminar beneficios fiscales a cambio de rebajar el tipo nominal nada menos que diez puntos, dejándolo en el 20 %. También proponen recuperar otras deducciones que están limitadas temporalmente, como es el caso de los gastos financieros.

IVA

Reclasificación de productos a tipo reducido. El ministro Montoro aseguró que no se subiría el IVA. Pero lo que el comité Lagares plantea es una subida encubierta, ya que se haría mediante la reclasificación de bienes y productos que están gravados a tipo reducido o superreducido (10 y 4 %) y que pasarían al tipo general del 21 %.

Módulos

Práctica desaparición. Señalados como uno de los principales focos de fraude, el régimen de módulos debería tener los días contados, en opinión de los sabios. Se suprimiría a excepción de los negocios que vendan al consumidor final. También proponen nuevas deducciones por gastos sanitarios y educativos acreditados con factura.