Montoro descarta paliar la bajada del IRPF con otras alzas

r. c. madrid / colpisa

ECONOMÍA

El ministro de Haciend dejó entrever, sin embargo, que las prometidas rebajas de tributos serán progresivas

24 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro de Hacienda asegura que no habrá aumentos de impuestos para compensar las bajadas anunciadas para el año próximo, sobre todo el IRPF. En la clausura de la convención regional del PP de Aragón, Cristóbal Montoro avanzó que con la reforma tributaria se van a «bajar los impuestos a todos» y que todo el mundo lo va «a notar el 1 de enero del 2015». «Y no vamos a subir para compensar porque no lo necesitamos, el escenario económico está mejorando, está mejorando la recaudación y está funcionando la lucha contra el fraude», recalcó.

Cristóbal Montoro dejó entrever, sin embargo, que las prometidas rebajas de tributos serán progresivas. «Ahora vamos a bajar los impuestos a los que menos capacidad económica tienen primero, pero vamos a bajar los impuestos a todos». «Pero esta bajada se hará con equidad», matizó. El responsable de Hacienda aseguró que «lo mejor» está por venir y explicó que esa mejoría consistirá en «devolver a los ciudadanos el esfuerzo que hemos pedido». Asimismo, alabó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque «evitó el rescate de España», dijo.

Superávit de ayuntamientos

El ministro de Hacienda también alabó en su intervención la «contribución positiva» de los ayuntamientos a la reducción del déficit público. «Lo que sabemos es que las corporaciones locales, 8.100 ayuntamientos, están arrojando un saldo positivo muy favorable, lo que está haciendo que se adecúe con nuestro compromiso con Europa y el Gobierno español seguirá trabajando con toda lealtad con los Gobiernos de nuestras comunidades autónomas, de nuestros municipios, para consolidar la recuperación económica».

Montoro insistió en pedir «confianza», porque en España «las cosas están mejorando» y abundó en que «ha comenzado una nueva etapa de recuperación». En ese sentido, destacó la importancia de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo porque de Europa «no vienen los recortes» sino que Europa «es la solución».