España tendrá una de las edades de jubilación más elevadas en el 2020

A. E. REDACCIÓN / COLPISA

ECONOMÍA

Un jubilado observa una obra en Santiago.
Un jubilado observa una obra en Santiago. Sandra alonso< / span>

En ese año, pasará de 65 años a 66 y 4 meses, aunque seguirá aumentando el listón progresivamente hasta llegar a los 67 años en el 2027

26 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La mayoría de los países de la Unión Europea incrementarán la edad de jubilación en los próximos años para adaptar el sistema de pensiones a la mayor esperanza de vida. Veintitrés de los veintiocho Estados aumentarán la edad de retiro hasta el 2020 entre un mínimo de 9 meses, en el caso de Alemania, y un máximo de dos años y medio en Croacia. España lo hará en un año y cuatro meses, pasando de 65 años a 66 y 4 meses, aunque seguirá aumentando el listón progresivamente hasta llegar a los 67 años en el 2027.

En cualquier caso, ya en el 2020, los españoles estarán entre los europeos que tendrán que jubilarse a una edad más tardía, solo superados por los griegos (67 años), italianos (66 años y 11 meses), holandeses (66 años y 8 meses) y polacos (67 los hombres y 62 las mujeres), según un informe de la Comisión Europea publicado ayer. Además, los franceses se podrán jubilar a los 62 si han cotizado el período mínimo exigido pero verán retrasada su jubilación a los 67 si no lo han hecho; los finlandeses tendrán una edad de retiro flexible entre los 63 y 68 años, y los suecos entre 61 y 67.

Reducir el gasto en pensiones

Únicamente Bélgica (65 años), Irlanda (66), Finlandia (63/68) y Suecia (61/67) no prevén subir en los próximos seis años la edad de retiro para cobrar la pensión máxima. En el 2012, la Comisión Europea elaboró un libro blanco sobre pensiones donde recomendaba elevar la edad de jubilación, suprimir o reducir las prejubilaciones y otras reformas para contener el incremento del gasto en pensiones. España ha sido uno de los países a los que más se ha presionado para que reformara el sistema de pensiones, tras la reforma aprobada en el 2011 y que entró en vigor el año pasado. Entre los últimos cambios, se eliminaba la actualización de las pensiones conforme al IPC y se sustituía por un índice que tiene en cuenta los ingresos y gastos de la Seguridad Social.

Además, se introdujo el factor de revalorización, que ajusta la pensión inicial a la esperanza de vida del jubilado (cuanto mayor es esta, menor el importe mensual). Este año, las pensiones solo subieron el 0,25 %, lo que ha servido para frenar el ritmo de aumento del gasto en pensiones.

La nómina sigue subiendo

El año pasado, el gasto en pensiones crecía a una tasa de alrededor del 5 %, mientras que este año está subiendo en torno al 3,5 %. Según la estadística del Ministerio de Empleo, la nómina mensual de pensiones contributivas se situó en marzo en 7.946 millones de euros, un 3,4 % más que un año antes.

La pensión media de jubilación alcanzó en marzo los 994,85 euros, un 2,1 % más que en el mismo mes del 2013, mientras que en Galicia fue de 824,08 euros, la más baja del país. En cuanto a la pensión media del sistema, que incluye jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares, se situó en 867,53 euros en España y en 730,77 euros en Galicia, donde subió un 1 % en un año.

En este mes, además, se registró un nuevo récord mensual de pensionistas, con 9.159.750 prestaciones contributivas en vigor.