El paro empieza a bajar al crecer el empleo, la mayoría en precario

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Galicia registra 3.608 demandantes menos y 3.060 nuevos afiliados

03 abr 2014 . Actualizado a las 11:36 h.

El efecto desánimo del inscrito que no hallaba empleo y la emigración de los jóvenes habían dibujado a lo largo de los últimos meses un escenario paradójico. Los registros del antiguo Inem adelgazaban sin que se incrementara el número de cotizantes en una proporción más o menos equivalente. Solo crecía el número de ocupados cuando existía un factor estacional, vinculado, sobre todo, al turismo. El pasado marzo, sin factores coyunturales a la vista, con la Semana Santa en abril, las oficinas de empleo cerraron con 276.463 parados apuntados, 3.608 menos que en febrero, una caída del 1,29 %. Para encontrar un dato mejor durante ese mes en Galicia habría que remontarse hasta el año 2004.

En paralelo, la comunidad gallega contabilizó en marzo 3.060 nuevas altas en la Seguridad Social. Es decir, una parte considerable de la bajada del paro de marzo es atribuible a la generación de empleo, algo que no había sucedido en los últimos meses con esta intensidad. A la espera de conocer los datos de nuevos cotizantes por sectores a nivel autonómico, la información facilitada ayer por la Seguridad Social a nivel de España vincula parte de la mejora de la ocupación a la hostelería y a un sector que estaba hundido: la construcción. En el mes de marzo, en todo el país, los nuevos asalariados de la construcción aumentaron un 1,66 %, con 10.083 cotizantes más, el mejor dato mensual del sector desde hacía casi cuatro años. Con la tendencia dibujada en marzo, desde Galicia, la directora xeral de Emprego, Ana María Díaz, quiso destacar que la comunidad contabiliza la quinta bajada consecutiva del paro en tasa interanual y que Galicia es la tercera autonomía del Estado en la que más ha descendido el desempleo en términos absolutos.

Si en la comunidad gallega el cruce de datos de desempleo y afiliación permite deducir que una parte de la bajada del paro es atribuible al incremento de ocupados, en el caso español la tendencia es todavía mucho más pronunciada. Marzo concluye con 16.620 parados menos en el conjunto del Estado y con casi 84.000 cotizantes más. Esta mejora coloca en el primer plano un segundo aspecto del mercado laboral: la clase de empleo que se está generando. Y aquí los datos no son muy alentadores.

El grueso de los nuevos afiliados sigue concentrándose en los autónomos. Si se toman como referencia los tres primeros meses del 2014 - en medias- en comparación con el mismo período del año anterior, se concluye que hay 57.041 cotizantes más en España. De ellos, 42.552, es decir, casi el 75 %, son trabajadores por cuenta propia. En muchos casos se trata de autónomos en apariencia, pero que en realidad operan como asalariados para las empresas, aunque a un coste mucho menor para la compañía. Los datos muestran también cómo en Galicia, de los 51.055 nuevos contratos de marzo, solo 4.775 fueron de naturaleza indefinida.