Gas Natural Fenosa empezará a emitir recibos de la luz por el nuevo sistema tarifario el 1 de julio

ECONOMÍA

La compañía confirma la continuidad de Felipe González como consejero, cuyo mandato expira el lunes

11 abr 2014 . Actualizado a las 17:31 h.

Los consumidores gallegos clientes de Gas Natural Fenosa recibirán sus recibos de la luz a los que se aplicará el nuevo sistema tarifario a partir del 1 de julio próximo. Así lo anunció Rafael Villaseca, consejero delegado de la compañía, quien ha dicho que han mantenido reuniones con la secretaria de Estado para la Energía para ver cómo se aplicará y «sí va a ser posible» en la fecha prevista.

En general, el sistema está pensado para que los consumidores acogidos a la antigua TUR que tengan contador digital inteligente paguen cada hora lo que consuman y a su precio real. Sin embargo, esto no se va a poder aplicar el 1 de julio porque el Gobierno debe aun sacar una orden que desarrolle el procedimiento para la integración efectiva de los contadores inteligentes en el sistema.

El 1 de julio el consumidor estará sujeto al precio horario del pool pero de acuerdo con el perfil de consumidor que determine red Eléctrica. O podrá el consumidor el pactar con una comercializadora el precio medio de la energía a lo largo de los 12 meses.

Al ser preguntado sobre las críticas que desde los consumidores se le hacen a las compañías, Villaseca dijo: «Somos conscientes de la mala imagen, pero nosotros hacemos lo que podemos para mejorarla. También habría que recordar lo mucho y bueno que hace el sector». El consumidor, dijo Villaseca, debería pensar también cuánto le cuesta al día su recibo de la luz y ver que por poco dinero tiene siempre a su disposición la luz.

El consejero delegado fue preguntado también por la invistigación que está llevando a cabo el Gobierno sobre la subida de los precios en el pool. Explicó que no había ninguna novedad y que la investigación sigue su curso, aunque subrayó que espraba también que la CNC investigase el desplome de precios que está habiendo en este momento.

Gas Natural Fenosa, segun Villaseca, no tiene previsto hacer inversiones en España, excepto las que ya tiene en curso. Por varios motivos, casi todos ellos relacionados por la situación económica (se demanda menos generación) y por la nueva legislación regulatoria que ha penalizado a las compañías, y en concreteo a la catalana en 450 millones de euros. También las inversiones en Galicia están condicionadas por este panorama, y dependerá de cómo se defina la nuevas regulación sobre las renovables y la hibernación de los ciclos combinados. Todos los proyectos volverán a ser valorados. México, Brasil y Colombia son los tres mercados clave para el crecimiento de la compañía.

Continuidad

Por otra parte, el presidente de la compañía, Salvador Gabarró, ha confirmado la continuidad de las inversiones de los accionistas de referencia Repsol y La Caixa «al menos a corto plazo», y también prevé la de Felipe González como consejero, cuyo mandato expira el lunes, según informa Efe.

En la rueda de prensa previa a la junta anual de accionistas, ha señalado que Repsol y La Caixa son socios muy queridos y que han ayudado al crecimiento de la compañía energética, y que si decidiesen desinvertir «sería de forma que no perjudique a Gas Natural Fenosa»; actualmente La Caixa tiene un 34,6% del capital y Repsol un 30%.

Respecto a Felipe González, que reconoció públicamente aburrirse en el consejo de la compañía, Gabarró ha explicado que «seguirá el procedimiento habitual», que es esperar a la siguiente junta de accionistas para decidir si renueva o no; por ahora el consejo está completo, y por ello la multinacional catalana no se plantea ninguna entrada más -como podría ser Sonatrach, que cuenta con un 4% del capital de Gas Natural Fenosa- hasta que no haya una vacante, ha sostenido.