Un octogenario de Vigo recupera un millón en productos complejos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Gana el mayor pleito en Galicia contra un banco por preferentes de SOS Cuétara

29 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un octogenario vigués ha recuperado un millón de euros que tenía atrapados en el Banco Santander en forma de preferentes SOS Cuétara y productos estructurados después de que un juzgado de Vigo declarase ayer la nulidad de ambos contratos. El ahorrador también reclamaba la devolución de otros 750.000 euros que había invertido en Valores Santander, pero la jueza no se lo concedió porque era de general conocimiento que dichos bonos se iban a canjear por acciones pasado un plazo, como así ocurrió. El accionista, además de conservar su fortuna, percibe dividendos por dichos valores.

La cuantía del pleito ascendió a 1,75 millones y es el mayor de Galicia por este tipo de productos entablado por un particular. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Vigo anula dos de los tres contratos porque entiende que hubo una «mala praxis» por parte de la entidad al realizar la contratación. El demandante, un orfebre jubilado, alegaba que el banco no le había informado del alto riesgo.

La reclamación fue promovida por el despacho de José Ramón Alén, experto en derecho tributario y financiero. «Esta sentencia supone un varapalo para la banca», dijo ayer. Da por hecho que el litigio continuará porque el Santander tiene derecho a recurrir el fallo.

Experiencia financiera

El banco alegaba que su cliente tenía experiencia financiera, pero la jueza concluye que solo era un minorista, aunque hubiese invertido casi dos millones. El cliente tenía la mitad del dinero bloqueado porque los productos estructurados quedaron cancelados con pérdidas y el valor de las preferentes de SOS Cuétara cayó en picado.