La pensión media en Galicia solo subirá 5,5 euros hasta el 2017

ECONOMÍA

El Gobierno proyecta incrementarla un cuarto de punto en cada ejercicio

03 may 2014 . Actualizado a las 13:02 h.

Menos de dos euros, el equivalente al precio de un refresco o de un sobre de cromos para los nietos. Concretamente 1,8 euros es lo que subirá al mes hasta el 2017 la pensión media en Galicia, que es, además, la segunda más baja del país. La pretensión que tiene el Gobierno, tal y como se recoge el el texto del Plan Nacional de Reformas aprobado esta semana y remitido a Bruselas, incluye una revalorización mínima, de un cuarto de punto en cada ejercicio, en los próximos tres años.

Es decir, que hasta el 2017 los gallegos, que de media perciben una pensión de poco más de 731 euros al mes, la verán incrementarse cinco euros y medio, lo que da para pocas alegrías.

Si bien es cierto que actualmente la inflación en España está prácticamente plana (el indicador adelantado de abril, el último publicado por el Instituto Nacional de Estadística, arrojaba una subida de precios de cuatro décimas y el mes anterior el IPC fue negativo), no lo es menos que la subida es la mínima que permite la última reforma aprobada por el Ejecutivo y por la que se eliminó la revisión anual automática de las pensiones según el coste de la vida. Hasta este cambio normativo -ya aplicado este año-, el Gobierno elevaba cada enero la cuantía de las prestaciones de los jubilados un 1 %, que posteriormente se actualizaba según el IPC del mes de noviembre del año en curso.

Esa fórmula ha dejado paso al llamado índice de revalorización (IR), que garantiza una subida mínima del 0,25 % y máxima del IPC más el 0,50 % en función de la evolución de la economía.

Pérdida de poder adquisitivo

Las críticas del PSOE han sido inmediatas. Desde Ferraz, el número dos de la lista de los socialistas para las próximas elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha asegurado que los pensionistas perderán cuatro puntos de poder adquisitivo en estos tres años, en el que las prestaciones únicamente se revalorizarán en conjunto el 1 %, que es lo que antes subían como mínimo en un ejercicio.

Según los cálculos del Ejecutivo, las modificaciones introducidas en el sistema desde el 2013 ahorrarán una cuantía ascendente, desde los 574 millones de euros este año, hasta más de 1.000 en el 2017, tal y como se recoge en la actualización del Programa de Estabilidad para los años 2014-2017.

Frenar el gasto como objetivo

El objetivo es frenar el incremento del gasto del sistema de pensiones, ya que solo para el 2014 las contributivas tienen consignado un crédito de más de 112.000 millones de euros, lo que se traduce en un 5,4 % más que el año anterior. En cualquier caso, la subida del 0,25 % no es la única medida de control que se aplicará, pues el Gobierno anuncia en el texto que busca otras vías de ahorro para enjugar el déficit de la Seguridad Social, del 1,1 % del PIB en el 2013. Entre ellas están la inclusión en las bases de cotización de ciertos pagos en especie, como los cheques restaurante o los coches de empresa, así como la subida de las bases de los autónomos.