Galicia tiene cada año un mayor número de empresas bien gestionadas. Esta calificación, que el informe Ardán puso en práctica en el año 2007 no guarda relación ni se involucra en los órganos de dirección de la compañías. Para Ardán, una empresa bien gestionada es aquella capaz de mantener durante tres años consecutivos unos «excelentes parámetros», especialmente en crecimiento, rentabilidad, productividad y liquidez.
Los mencionados valores deben estar por encima de la mediana del sector en el que se localizan durante un período de tres años consecutivos. Y esta unión de indicadores se ha dado en 599 empresas, según consta en la base de datos actualizada en 2014, a partir de la información recabada en el 2012.
La cifra no es muy elevada, ya que el campo de estudio abarca a las 20.000 mayores empresas de Galicia. Sin embargo, apunta un aumento significativo, respecto a hace cinco años, concretamente, hay 112 empresas bien gestionadas más que en el año 2009, en que la cifra recogida por Ardán era de 497 firmas.
Según explica el estudio de Zona Franca, este tipo de sociedades tienen unas características comunes, son equilibradas, sólidas, poseedoras de excelentes capacidades directivas. «No son necesariamente excelentes en un aspecto, pero si notables en prácticamente todo».
Entre Vigo y a Coruña
Casi la mitad de las empresas bien gestionadas se ubican en las comarcas de A Coruña y Vigo. En la comarca coruñesa, se trata, fundamentalmente de actividades de mayoristas de comestibles, oficinas técnicas de ingeniería y arquitectura, fontanería, calefacción y aire acondicionado, mayoristas de maquinaria y equipo industrial, servicios comerciales y mayoristas de tejidos.
En la comarca de Vigo, destacan actividades como la distribución mayorista de pescados y mariscos, fontanería, calefacción y aire acondicionado, asesoría y relaciones públicas de empresas y transporte de mercancías por carretera.
La facturación no importa
Por facturación, el ránking de las 5 primeras empresas bien gestionadas de Galicia lo ocupan Goa Invest y SGL carbón (A Coruña), Grupo Leche Río (Lugo) Cimpor Trading (Pontevedra), Conservas Calvo (A Coruña) o Mascato (Pontevedra).
Pero no es la facturación un criterio de peso para este indicador, ya que, en el listado de 599 empresas seleccionadas por Ardán, figuran firmas cuyas ventas superan los 300 millones de euros, como las cinco citadas anteriormente, hasta empresas con facturaciones de entre 100.000 y 200.000 euros.