Hacienda ya ha devuelto 66 millones a los gallegos

A Coruña / La Voz

ECONOMÍA

La delegada de la agencia en Galicia insta a los inmigrantes retornados a recurrir sus sanciones ante los tribunales

13 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Agencia Tributaria ya ha reembolsado 66,24 millones de euros a los gallegos que solicitaron la devolución del IRPF. Según los datos presentados ayer por la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Galicia, Imelda Capote, se han pagado 107.088 devoluciones, un 2,58 % más que en el anterior ejercicio, aunque quedan por resolver otras 87.867 solicitudes. En conjunto, la agencia podría reintegrar hasta 134,68 millones de euros, un 4,03 % más que en la campaña del IRPF del 2012.

La delegada destacó también que hasta ayer se habían presentado 217.776 declaraciones en Galicia, casi un 5 % más que en el ejercicio anterior, y que la mayoría de ellas, 207.738, se hicieron por Internet.

Capote compareció con motivo de la apertura de las oficinas de atención, que continuarán activas hasta el próximo 30 de junio. En las oficinas es posible modificar los borradores o confeccionar de forma personalizada la declaración del IRPF. Es posible pedir cita en el 901 223 344 o por Internet, en la página www.agenciatributaria.es.

De hecho, Capote destacó que se ha simplificado el programa PADRE, que permite hacer la declaración a través de la web.

Además de esa página, la agencia ha dispuesto dos números de teléfono para resolver las dudas de los contribuyentes, tanto acerca de la declaración en sí, como de los medios informáticos a su alcance. Se trata del 901 200 345, en el que se pueden gestionar los borradores de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas; y del 901 335 533, un número para resolver cualquier tipo de duda entre las 9 y las 19 horas, y disponible también de lunes a viernes.

Inmigrantes retornados

La delegada de la AEAT también se refirió al conflicto de los inmigrantes retornados sancionados por no haber declarado las pensiones que cobraban de otros países. «Hemos empezado una campaña para reclamar el importe a determinados contribuyentes, hay muchos que declaraban y hay otros que no, igual presentaban la declaración y no declaraban los ingresos o igual ni siquiera la presentaban», dijo Capote, que acerca de las peticiones de amnistía de algunos de los afectados recordó que las sanciones «pueden recurrirse en los tribunales económico-administrativos».