Un juzgado lucense investiga el fraude, que podría alcanzar los 2 millones
16 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Juzgado de Instrucción número tres de Lugo investiga una posible estafa piramidal, que afectaría a empresarios y a ahorradores de las provincias de Lugo y A Coruña. Fuentes consultadas señalaron que hay alguna denuncia más en juzgados coruñeses y reclamaciones por la vía civil. Están dirigidas contra Clemente Carnero del Teso, que fue delegado en Lugo de Renta 4 en el año 2000. Operó hasta hace unos meses desde una oficina de la calle Ramón y Cajal, de A Coruña y actualmente está instalado en la zona de Levante. Se desconoce el alcance de la estafa, pero los afectados podrían superar el centenar y, según algunas fuentes, la cuantía del fraude sobrepasaría los cien millones.
Los denunciantes son, en su mayoría, empresarios a los que Carnero presuntamente captó para invertir en futuros sobre el índice Eurostoxx 50. Decía actuar como agente de la empresa Eurodeal, que opera en el Mercado Español de Futuros Financieros, con sede en Madrid. Firmó contratos con ellos en los que se comprometía a abonarles un interés mensual del 6 %, lo que permitía multiplicar por más de dos la inversión en un solo año. Durante los primeros meses, según algunos afectados, pagó puntualmente las ganancias acordadas, lo que hizo que muchos, que comenzaron confiándole 3.000 euros -la inversión mínima que fijaba- se decidieran a dejar en sus manos más dinero. En algunos casos, hasta 200.000 euros. Hubo empresarios que arrastraron a familiares y amigos a que emplearan sus ahorros en este producto, dada su elevada rentabilidad.
Los primeros problemas empezaron a surgir hace un año, cuando los inversores dejaron de percibir beneficios y pidieron, primero, explicaciones por los resultados; y después, la devolución del dinero. Según algunos de los afectados, Clemente Carnero empezó dándoles largas y después les entregó talones sin fondos, que han sido aportados en las diligencias penales abiertas en el juzgado lucense. Este periódico intentó ponerse ayer en contacto con Clemente Carnero para recoger su versión sobre las denuncias presentadas contra él, pero las gestiones para localizarlo resultaron infructuosas.
Listado de antiguos clientes
Fuentes consultadas aseguraron que el agente de bolsa podría haber utilizado un listado de clientes que conocía de su etapa de responsable en Lugo de Renta 4 para ofrecer los futuros financieros. Parece ser que, aunque la sede de la empresa estaba en A Coruña, Carnero se movió por toda la provincia de Lugo y por la de A Coruña, donde al parecer tiene un socio, al que podría haber traspasado parte de su cartera de clientes, antes dejar Galicia.
Los afectados aseguran que las explicaciones que Carnero les dio sobre el funcionamiento y la rentabilidad de los contratos de futuro les convencieron para realizar una inversión que sospechan que nunca se formalizó. En un principio, ellos recibían gráficos mensuales sobre la alta rentabilidad del producto contratado.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, ha tomado ya declaración a varios de los denunciantes y tiene en su poder un amplio informe policial sobre la que podría ser una importante estafa piramidal, tanto por el número de afectados como por el volumen de dinero manejado.
Fuentes consultadas señalaron que hay afectados que no han iniciado acciones judiciales porque consideran muy difícil, si no imposible, recuperar el dinero.