Cinco errores que no debes cometer al pedir una hipoteca

La Voz

ECONOMÍA

Dejarnos guiar por la publicidad de las grandes compañías, o no comparar ofertas, son algunos de los aspectos que debemos evitar.

10 jun 2014 . Actualizado a las 19:38 h.

La hipoteca ha pasado de ser la fórmula prioritaria a la hora de comprar una vivienda a convertirse en un método secundario, que hoy en día, según el Colegio General de Notariado, representa solamente una de cada tres operaciones. Es decir, ante la sequía del crédito y la drástica bajada de precios, se compran más inmuebles en metálico que mediante préstamos hipotecarios. Esto, además, ha dado lugar a un fenómeno en la negociación de estos créditos: los bancos han dado la espalda a las «hipotecas estándar» (aquellas que disponen de unas condiciones similares para todos los clientes, aunque incluyen variaciones dependiendo de su situación económica). En lugar de ello, prefieren negociar las cláusulas de manera personalizada con cada solicitante, para realizar ofertas individualizadas.

Ante la increíble bajada de los precios de las viviendas en los últimos años, el portal inmobiliario idealista.com considera que actualmente es un momento propicio para comprarse una casa, pero advierte de que antes de suscribir un préstamo hipotecario es conveniente consultar con muchas entidades bancarias para no dejarse seducir únicamente por los diferenciales y preparar bien toda la documentación. Para ello, afirma que lo primero es seleccionar el inmueble y echar números con los bancos para pedir el crédito. «Se trata de un momento vital en el que un error nos puede condenar para los próximos 40 años, por eso hay que ir con pies de plomo. No preparar bien la documentación y fijarse sólo en la publicidad de los bancos son dos errores que debemos evitar a toda costa», reitera el portal inmobiliario. Aquí van sus cinco consejos para los que estén pensando en invertir en un inmueble.

El primero pasa por mirar en muchos bancos porque las ofertas de las entidades que más se publicitan, que son las que más se conocen, no tienen por qué ser las mejores.. Respecto a esto se recomienda no fijarse sólo en los bancos más grandes o en el banco del que ya se es cliente, ya que en ese momento dichas entidades pueden estar interesadas en no dar muchas hipotecas o en poner cláusulas o comisiones que las encarezcan.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es no hacerlo todo a última hora, ya que se corre el riesgo de acabar firmando la hipoteca con el único banco que se compromete a firmar en el plazo que se necesita. «No hace falta hacerlo con seis meses de antelación, pero el consejo es que sea con dos o tres meses de antelación», reitera Villén.

La tercera recomendación del portal inmobiliario es preparar bien toda la documentación que exigen los bancos y conocer bien los conceptos básicos, como el nivel de ingresos incluidas las pagas extra o los bonus anuales, o si se han tenido periodos en los que no se ha trabajado o se ha cambiado de empresa, ya que esta información puede ser importante para que el banco analice el nivel de riesgo y, por tanto, determinante para conseguir una hipoteca con buenas condiciones.

Explicar bien la procedencia de los ahorros.. Los bancos miran ahora con más detenimiento la procedencia de los ahorros para evitar operaciones de blanqueo de capitales y, por ello, aconseja saber explicar bien de dónde proceden, si es de un préstamo de un familiar, si proviene de ahorros o si es de la venta de acciones, por ejemplo.

Es primordial también no dejarse seducir sólo por el diferencial del banco y mirar además cuestiones como la comisión de apertura, el tipo de interés inicial, las vinculaciones o las comisiones de cancelación, así como saber qué compromisos se adquieren al asumir la hipoteca. «No tiene sentido elegir una hipoteca con el mejor diferencial si ésta nos obliga a realizar aportaciones a un plan de pensiones que no queremos o no podemos hacer, o a mantener un seguro que no consideramos necesario», subraya Juan Villén.

Por último, la quinta recomendación a la hora de hacer frente a la contratación de una hipoteca es acudir a asesores imparciales. El motivo es que los bancos asesoran pero no son imparciales, y por ello, antes de acudir a un asesor, es preciso asegurarse de sus condiciones para no quedar «atado» a él.