Las arterias virtuales de Zara

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Inditex acompaña la expansión de la tienda en Internet de su principal enseña con la apertura de almacenes exclusivos para la logística «online»

15 jun 2014 . Actualizado a las 11:39 h.

«La conjunción entre tiendas físicas y online es la combinación ganadora en este sector», aseguraba esta semana el presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación a los analistas de los resultados del primer trimestre del gigante textil. En los últimos cuatro años, desde que Zara desembarcase en Internet en septiembre del 2010 para reforzar su liderazgo mundial, la expansión de la tienda virtual ha sido fulgurante. Hoy está presente en 24 países (Rumanía fue el último en unirse a la lista) y las páginas del grupo reciben más de cinco millones de visitas al día en todo el mundo, según los datos que aportó el propio Isla.

Una explosión que ha obligado a afinar también el esquema logístico del grupo -sin duda uno de los secretos del éxito de la fórmula Inditex-, con la apertura de almacenes exclusivos para las ventas en línea. El primero que se abrió fue el de Madrid, desde donde se distribuían los envíos a España, Portugal, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido, los países donde Zara estrenó su tienda online. En los meses siguientes, y acompañando la expansión de su página web a otros mercados, abrió almacenes en Estados Unidos (Boston), Japón, China, el Reino Unido y Rusia. El mes pasado fue el turno de Polonia y un segundo stockroom en EE.UU., en este caso en Los Ángeles, con el que se busca mejorar los plazos de entrega dentro del país.

Porque, como explican fuentes del grupo Inditex, la finalidad última de estos almacenes es mejorar el servicio al cliente en Internet para que la experiencia de compra sea lo más parecida posible a como sería en una tienda física, para lo cual es clave acortar el tiempo que pasa desde que se realiza el pedido hasta que este llega al consumidor. Además de esto, permiten un ahorro operativo a la compañía, que puede reducir sus costes de distribución.

Son, subrayan desde el gigante textil, un segundo nivel en su esquema logístico, en cuya base siguen estando las plataformas logísticas españolas. «Arteixo, Zaragoza o Meco mueven toda la mercancía», inciden, para luego remarcar que la función de estos almacenes para pedidos online apenas se diferencia de la de las tiendas físicas, cuyo objetivo básico es funcionar «como regulador de la colección», ya que permiten hacer reposiciones entre envío y envío.

El siguiente paso en el plan de expansión de zara.com llegará en septiembre, cuando comenzará a operar en México y Corea del Sur, donde también se abrirán almacenes para asegurar una correcta operativa.

El secreto mejor guardado

Los resultados de la tienda virtual de la principal enseña de Inditex siguen siendo el secreto mejor guardado del grupo. No hay presentación en la que los analistas no interroguen sobre la evolución de las ventas. Casi siempre sin respuesta. El grupo guarda los datos con hermetismo para no dar pistas a sus rivales. Lo único que ha trascendido son los resultados de Fashion Retail, la filial para la venta online de todas las cadenas en España, que en el 2012 facturó 82,2 millones, con un beneficio de 3,14 millones.