La CNMV multa a Paz Andrade tras sus ventas en Pescanova

M. S. D. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La compañía accede a vender Pesca Chile, mientras la noruega Ewos ofrece 131 millones por Nova Austral

18 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va resolviendo los expedientes abiertos a Pescanova -hasta un total de nueve- que se le acumulan desde hace más de un año. Ayer, el regulador informó a través del BOE de la imposición de una multa de 100.000 euros al exconsejero de la pesquera, Alfonso Paz Andrade, por incumplir sus deberes de comunicación y difusión de participaciones significativas al vender acciones de la pesquera sin informar al regulador.

La resolución, que no es firme, y que ya ha sido recurrida por Paz Andrade, se refiere a las transacciones realizadas semanas antes de que la compañía entrara en suspensión de pagos. Según la CNMV, el exconsejero redujo su participación en Pescanova desde el 4,2 % hasta el 3,027 % en febrero del 2013 -la firma se acogió al preconcurso de acreedores el 1 de marzo-, con la venta de 150.392 acciones por un importe de 2,55 millones de euros (a precios comprendidos entre los 17,05 y los 16,53 euros), una operación que comunicó el 29 de abril de ese año.

Según establece la Ley del Mercado de Valores, todos los consejeros de compañías que coticen en Bolsa están obligados a comunicar al supervisor bursátil cualquier movimiento significativo en sus participaciones en el plazo de cuatro días hábiles.

Paz Andrade, que libra una batalla paralela en la Audiencia Nacional, imputado por falseamiento de información económica-financiera, de las cuentas anuales y uso de información privilegiada, explicó ante el juez Pablo Ruz la transacción accionarial que ha provocado la sanción del regulador bursátil.

En su declaración argumentó que no se sirvió de información privilegiada para vender acciones en las vísperas de la solicitud del preconcurso de acreedores y aseguró que se limitó a cumplir las órdenes del FROB de amortizar los créditos concedidos por las antiguas cajas cuyas garantías eran acciones.

La CNMV ya ha resuelto otros dos contra el expresidente, Manuel Fernández de Sousa, por remitir datos engañosos al regulador y por valerse de información privilegiada en la venta de acciones. Las sanciones conllevan multas que suman 300.000 euros.

Adiós a Chile

Mientras los antiguos responsables de la compañía siguen dando cuentas de su gestión, Pescanova, recién salida del concurso de acreedores, avanza en su proceso de refundación en el que ya no entrará Pesca Chile. La compañía ha autorizado al administrador de la filial a reanudar los contactos con los posibles compradores para ejecutar la venta.

Pesca Chile es una compañía pesquera de la que dependen a su vez dos filiales dedicadas al cultivo del salmón: Acuinova y Nova Austral, ambas declaradas en quiebra. Según el Diario Financiero de Chile, la junta de acreedores de Nova Austral celebrada ayer estudió una oferta de compa presentada por el grupo noruego Ewos, por 131,4 millones de euros, de los que 129 se destinarían a la refinanciación de la deuda y algo más de 2 millones irían a la salmonera. La operación podría estar cerrada en el plazo de 60 días.