Dos de cada tres hipotecas ejecutadas este año son de la burbuja

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Más de 581.000 españoles están atrapados en viviendas que valen hoy menos que sus préstamos

01 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La losa de deuda que los españoles -tanto empresas como particulares- se pusieron a la espalda en los años de bonanza sigue siendo demasiado pesada, especialmente para aquellos trabajadores castigados por el desempleo. Así lo demuestran los 32.565 procesos de ejecución hipotecaria iniciados por las entidades financieras en el primer trimestre del año, después de que los titulares de los préstamos no fuesen capaces de afrontar las cuotas durante al menos tres meses consecutivos, que suponen un 19,5 % más que los del mismo período del año anterior.

Más allá de esta cifra, el estudio publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) deja varios datos reveladores. El primero que, frente a la tendencia general, las ejecuciones de hipotecas sobre viviendas firmadas por particulares (12.120, poco más de un tercio del total) caen un 3,6 % en tasa interanual y seis décimas más cuando se trata de primeras residencias.

Pero quizás la más relevante es que son aquellos que firmaron sus hipotecas durante la burbuja inmobiliaria los que más dificultades encuentran ahora para hacer frente a sus obligaciones. En concreto, dos de cada tres préstamos sobre vivienda ejecutados en el primer trimestre del año fueron concedidos entre el 2005 y el 2008 (un 62,6 % del total), cuando las entidades financieras no solo no habían echado aún el cerrojo al grifo del crédito sino que lo dispensaban con más alegría de lo razonable, sobrecalentando el mercado hasta disparar los precios.

Una situación que ha derivado en que, según un estudio del Centre of Economics and Business Research (CEBR) para la web Kelisto.es, son ya más de 581.000 las familias españolas atrapadas por una vivienda que valen en la actualidad menos que el importe del préstamo que tuvieron que solicitar para adquirirlas, lo que se conoce en el sector como hipotecas burbuja, un fenómeno que afecta ya al 9,5 % de todas las hipotecas en vigor después de haberse multiplicado por treinta en apenas cuatro años -en el 2009 apenas un 0,3 % de los créditos sobre vivienda estaba en esta situación-. Y la perspectiva es que la cifra siga aumentando, hasta 710.000 el próximo año.

Para el director del gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, los datos de ejecuciones hipotecarias «siguen siendo preocupantes y ponen de relieve los excesos cometidos años atrás, cuando la financiación resultaba demasiado flexible y no se medían bien los riesgos», al tiempo que remarca que «el progresivo deterioro del desempleo ha hecho que muchas familias hayan pasado de pagar sus cuotas cómodamente a incurrir en el impago», recoge Europa Press.

Por comunidades, en Galicia se iniciaron entre enero y marzo 915 procesos de ejecución, de los que 444 corresponden a viviendas, con una tasa en este último caso del 0,12 % respecto a las hipotecas constituidas en el último decenio, lo que sitúa a la comunidad por debajo de la media española (0,21 %) y a una amplia distancia de Canarias y Castilla-La Mancha, que lideran con tasas superiores al 0,3 %.

Morosidad récord

Y todo ello mientras la morosidad hipotecaria rompe un nuevo techo, al superar el 6 % por primera vez en la serie histórica, con un saldo de créditos dudosos destinados a la compra y rehabilitación de viviendas de 37.863 millones de euros, que equivalen al 6,3 % del total, según los datos publicados ayer por el Banco de España.