La administración concursal adjudica la salmonera Nova Austral a la noruega Ewos
15 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Nova Austral, una de las dos plantas salmoneras de Pescanova integradas en la filial Pesca Chile ha sido saldada por 7,4 millones de euros (10 millones de dólares) al gigante noruego del sector Ewos. La administradora concursal y los mayores acreedores de la empresa, los bancos BCI, DNB y Banco do Brasil, han aprobado la operación que supone la pérdida definitiva del primero de los activos del grupo gallego que están en proceso de venta en Chile.
Fuentes de la operación explican que Ewos presentó una oferta por Nova Austral por valor 134,6 millones de euros, el equivalente al valor de los activos, pero el precio final de adquisición restó a esa cantidad el pasivo acumulado, que asciende a casi 128 millones. La planta salmonera producirá este año 15.000 toneladas de producto.
La siguiente venta prevista es la de Acuinova, la otra filial de Pesca Chile, dedicada al cultivo de salmón. La operación deberá estar cerrada antes de que finalice septiembre.
Los activos chilenos dejaron de computar en el balance de Pescanova en mayo del 2013, justo un mes después de que la multinacional acogiera a la ley concursal. Durante los últimos meses, la compañía ha tratado de impedir que los administradores concursales chilenos vendieran su filial más preciada. El proceso se paralizó durante la negociación del convenio, pero la presión de los acreedores ejercida a través del administrador, y la negativa de los bancos chilenos a negociar un plan de refinanciación con Pescanova han impedido su recuperación.
Pesca Chile tiene como principales acreedores de una deuda de 89 millones de euros a Banco de Crédito e Inversiones (BCI), DNB, Itaú, Banco do Brasil y HSBC. La división chilena controlaba Acuinova Chile, que emplea a 955 trabajadores, y Nova Austral, con 789 empleados.