En lo que va de año, la comunidad gallega logra una balanza comercial positiva de 1.645 millones y se sitúa como la cuarta comunidad con mejor saldo
18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Impulsada por la automoción y las manufacturas de consumo, con dos gigantes como Citroën e Inditex, Galicia mantiene su tirón exportador en el año 2014 con un crecimiento más moderado que el del pasado ejercicio, en el que se batió el récord histórico de ventas al extranjero con más de 18.000 millones de euros.
Entre enero y julio de este año, las exportaciones sumaron en Galicia 10.352 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,7 % respecto al año anterior. Los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Economía, relativos a los siete primeros meses del año, revelan, sin embargo, algunas novedades. El ritmo de crecimiento de las ventas al extranjero es ahora mayor en España que en Galicia -un dato que puede estar distorsionado por el récord gallego del año pasado-, pero, sobre todo, hay otro hecho relevante: la dinámica de las importaciones.
Mientras que las exportaciones crecieron en tasa interanual el 0,7 %, en los siete primeros meses del año Galicia compró mercancía al extranjero por valor de 8.707 millones de euros, lo que supone una subida del 7,7 % respecto al mismo período del 2013. En julio, mientras las exportaciones crecieron el 6,5 %, las importaciones lo hicieron a un ritmo más de dos veces superior: el 14,5 %. Pese a todo, en lo que va de año, la comunidad gallega logra una balanza comercial positiva de 1.645 millones y se sitúa como la cuarta comunidad con mejor saldo. Pero el informe de Economía revela que el superávit comercial gallego en julio es ahora casi un 25 % del que había el año pasado.
Con todo, el Gobierno gallego considera que el dato de las exportaciones refuerza la apuesta del Ejecutivo de Feijoo por facilitar la internacionalización. Mientras la Xunta valora el repunte de las importaciones como un indicador positivo que revela una reactivación del consumo interno hay otras lecturas menos alentadoras. La dinámica del comercio exterior gallego y español que proyecta el informe mensual divulgado por el Gobierno podría mostrar que la incipiente recuperación económica permite generar puestos de trabajo en el extranjero al ser España incapaz de cubrir la tímida demanda interna con producción propia, bien sean coches o equipos industriales. Las industrias no estarían comprando bienes de aquí ni generando nuevos puestos de trabajo.