España resuelve con un notable alto los test más severos a la banca europea

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Linde explicó que los resultados son una foto fija y hay que seguir en ese buen camino.
Linde explicó que los resultados son una foto fija y hay que seguir en ese buen camino. chema moya < / span>efe< / span>

De las 15 entidades españolas examinadas, solo Liberbank no alcanzó el nivel mínimo en la revisión de la calidad de los activos, pero su déficit de 32 millones ya está cubierto

27 oct 2014 . Actualizado a las 10:03 h.

Prueba superada. Y con más que buena nota. Las 15 entidades financieras españolas -incluidas entre las 130 mayores de la eurozona- examinadas por el Banco Central Europeo (BCE) antes de que comience a funcionar el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) han pasado con «holgura» las pruebas de resistencia, los llamados test de estrés, tanto en el escenario base como en el adverso. Es decir, que la banca de nuestro país está preparada para resistir una nueva crisis.

La satisfacción era ayer más que evidente. Y el primero en resumirla fue el presidente del Gobierno, quien, apenas unos minutos después de que se hiciesen públicos los resultados, aseguraba que los mismos demostraban que «el sistema financiero español está estupendamente, lo cual es capital para profundizar en la recuperación de la economía española».

Rajoy, «muy orgulloso»

Mariano Rajoy recordó el esfuerzo «muy duro, muy complicado» que ha hecho España, para añadir que «podemos sentirnos muy orgullosos y muy satisfechos».

Valoración similar fue la del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien aseveró que, «si hubiera que dar nota, la mejor sería para la banca española». Luego matizó que se refería a los resultados de la primera parte del ejercicio; es decir, la revisión de la calidad de los activos (AQR, por sus siglas en inglés).

Y es que el responsable del todavía supervisor -hasta que el 1 de noviembre la competencia pase a manos europeas- insistió en que «la banca española es la que menos ajuste ha requerido de toda la europea». Todas las entidades, a excepción de una, han superado el umbral del 8 % del capital exigido para aprobar. Mientras que Kutxabank lidera el ránking, con nada menos que un 12 % de capital, el garbanzo negro ha sido Liberbank, que, con un 7,8 % -32 millones de euros en cifras absolutas-, se quedó a las puertas del aprobado.

Pero pese a figurar en la lista de los 25 bancos de la eurozona que no superaron la prueba, lo cierto es que Liberbank, junto con otros once de sus suspensos, «ya ha tomado medidas». «El tema ya está resuelto», insistió Linde, recordando que la ampliación de capital realizada por la entidad este año -por importe de 600 millones de euros- ya cubrió el déficit de capital detectado por el AQR a diciembre del 2013.

Cabe destacar que los dos grandes bancos españoles -Santander y BBVA- son los que han obtenido mejores resultados de los bancos sistémicos europeos, con un 10,3 y un 10,5 %, respectivamente. En el listado de las entidades españoles se colocan en la parte media de la tabla, ocupando el sexto puesto BBVA, seguido de Santander.

A esta primera parte del ejercicio que es el AQR -especialmente importante porque le permite saber al BCE cuál es la situación real de capital de las entidades antes de pasar al control del MUS- se suma una segunda, que es la prueba de resistencia; es decir, los test de estrés que tantos quebraderos de cabeza han dado.

Medalla de plata en solvencia

El resultado del test en el escenario adverso, que supondría una tercera recesión, también certifica la fortaleza del sistema financiero español, ya que es el más solvente de Europa (con un exceso de capital de 56.000 millones), solo por detrás de Lituania.

El BCE marcó en este caso el ratio de capital mínimo para superar la prueba en el 5,5 % y, de nuevo, toda la banca española revisada lo rebasó con «holgura», salvo Liberbank, con apenas una décima por encima del mínimo.

Entre el 11,8 % que arroja Kutxabank, otra vez líder del ejercicio doblando las exigencias mínimas en el peor de los escenarios, y el 5,6 % de la entidad asturiana, se mueven los coeficientes de solvencia del resto. En el caso de la vasca, sus más de seis puntos sobre el 5,5 % mínimo se traducen en un exceso de capital de 2.300 millones de euros, que apenas son 22 en Liberbank.

Bankinter (11 %) y Bankia (10,3 %) obtienen también resultados de doble dígito en la prueba, aunque no se puede olvidar que esta última recibió más de 21.000 millones de dinero público. De nuevo los grandes, BBVA con el 9 % y Santander con el 8,9 %, ocupan puestos intermedios, pese a que las cifras absolutas de su exceso de capital son las más abultadas: 19.410 millones en la entidad que preside Ana Botín, y 13.223 en la de Francisco González. Al Popular le «sobrarían» 1.756 millones, mientras que Bankinter (segundo de la lista) se excede en 1.353.

Hoy será el turno de los mercados y cómo harán la digestión del ejercicio que, pese a los buenos resultados, no tiene por qué suponer la vuelta del crédito.

«La solvencia del sistema financiero español es clave para el crecimiento del crédito en el país»

Francisco González

«Los test confirman el perfil de bajo riesgo del Banco Santander, basado en su política conservadora»

Ana Botín

«Esto avala nuestra solidez financiera incluso en escenarios de lo más adverso»

Isidro Fainé

«Los resultados evidencian el acierto en la gestión de la entidad del balance y el capital»

Josep Oliu