Obtuvieron el año pasado un beneficio neto conjunto que rozó los 30.000 millones, un 45,6 % más que un año antes
28 feb 2015 . Actualizado a las 15:05 h.Las empresas que componen el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, obtuvieron el año pasado un beneficio neto conjunto que rozó los 30.000 millones de euros, un 45,6 % más que un año antes en lo que ha sido su mejor ejercicio de la última década en cuanto a la mejora de los beneficios.
Aunque en términos absolutos estos 29.568,6 millones de euros son casi la mitad de los más de 51.000 millones que ganaron en 2010, récord absoluto, una mejora de más del 40 % en los resultados no se veía desde 2005, cuando las compañías que entonces formaban el índice ganaron un 44 % más que un año antes.
La composición del índice no era exactamente la misma hace un año que ahora, ya que en estos doce meses el Comité Técnico del Ibex decidió que Abengoa sustituyera a Ebro Foods y Endesa a Viscofán.
Además, los resultados de Inditex no se corresponden exactamente con los del resto de cotizadas, ya que su año fiscal es distinto y termina en octubre.
Con estas salvedades, es evidente que las grandes empresas cotizadas españolas han dejado atrás lo peor de la crisis incluso con algunas de ellas -Arcelormittal, FCC e Indra- registrando pérdidas o reduciendo beneficios -Ferrovial, Iberdrola y OHL-.
Lejos quedan las pérdidas conjuntas de más de 6.000 millones de euros de 2012, debido a los resultados negativos registrados por Bankia y algunas constructoras, y más aún los efectos devastadores de los ataques contra las Torres Gemelas o el impacto de la crisis de las hipotecas «subprime» o de alto riesgo desatada en Estados Unidos, inicio de la crisis más aguda desde la II Guerra Mundial.
El ataque contra las Torres Gemelas tuvo como consecuencia que en 2002 el beneficio de las empresas cotizadas del IBEX 35 fuera más de un 25 % inferior al de 2001, y que su capitalización bursátil cayera un 28 %.
Desde entonces y hasta 2008 las mayores cotizadas españolas no paraban de incrementar año tras año su beneficio neto atribuido, hasta superar los 50.000 millones de euros en 2007, y de nuevo en 2010, pero la crisis global y financiera se cebó con España y las empresas españolas han tardado cinco años en levantar la cabeza.
Los resultados empresariales acompañaron la buena evolución bursátil, ya que, si bien el IBEX 35 se revalorizó tan sólo un 3,66 % durante el año, sumó dos ejercicios consecutivos al alza y se situó como el índice más rentable entre los principales de Europa.
A lo largo de 2014, los grandes bancos superaron las mayores exigencias de capital, el deterioro del negocio en España y el esfuerzo de saneamiento de los activos inmobiliarios y, gracias a la mejora del negocio, las seis mayores entidades -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell- ganaron en conjunto más de 10.500 millones de euros en 2014, un 34,1 % más que en 2013.
Superados con nota los test de estrés a los que han sido sometidos por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la gran banca encara con solvencia una nueva etapa en la que ya está en marcha la tan ansiada unión bancaria.
El Santander es además el campeón en volumen de beneficios con más de 5.800 millones de euros, seguido de Endesa y Telefónica, con más de 3.000 cada una.
De nuevo dentro del selectivo español, Endesa disparó el pasado año sus beneficios como consecuencia de la venta a su matriz de sus activos en Latinoamérica.
La operadora, en cambio, redujo su beneficio un 34,7 % por la devaluación de alguna de las monedas en las que opera, como el bolívar venezolano, y por las pérdidas ocasionadas por su filial alemana, que acusó los costes de integración de E-Plus.
Otro de los grandes valores del IBEX, Repsol, multiplicó por ocho sus ganancias tras el efecto contable derivado del saneamiento por la compensación de YPF en 2013.
Iberdrola, otro de los pesos pesados de la bolsa española, acusó el impacto de la reforma energética española y la mayor presión tributaria.
El otro sector que más quebraderos de cabeza ha dado a la economía española, el de las constructoras, también ha saneado sus cuentas y, sobre todo, ha logrado encauzar su deuda.
Las seis mayores empresas del sector -ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHL- lograron un beneficio conjunto de 635,5 millones de euros, que pese a las pérdidas de FCC contrasta con los números rojos del ejercicio anterior.