La devaluación salarial se acentúa en Galicia por las horas no pagadas

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El coste laboral en España
La Voz

El sueldo medio cae un 0,5 %, pero la paga por hora efectiva desciende un 2,8 %

18 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La devaluación salarial sigue imparable. En el último trimestre del año, pese al incremento de la actividad por la campaña navideña, los sueldos cayeron un 0,2 % en España respecto al mismo período del año anterior, según los datos de la encuesta trimestral de coste laboral publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que cifra en 1.991,84 euros brutos al mes la retribución media de un trabajador español. Según ese estudio, Galicia es la cuarta comunidad con los sueldos más bajos, a razón de 1.769,04 euros, un 0,5 % menos que en el último trimestre del 2013.

Productividad

El incremento de las jornadas desploma los sueldos. Si el dato global apunta ya a un descenso de los salarios, la tendencia es todavía más acusada cuando se pone en relación a la evolución de las jornadas de trabajo. Porque, en los tres últimos meses del año pasado, los asalariados gallegos hicieron una media de 132,3 horas al mes, un 2,4 % más que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, las horas cobradas se mantuvieron invariables, lo que provocó que el salario por hora efectiva se hundiese un 2,8 % en la comunidad, hasta los 13,37 euros. Un incremento de la productividad que permite a las empresas hacer frente a una mayor carga de trabajo sin necesidad de tirar de horas extras, que caen un 7 % en la comunidad mientras aumentan casi un 15 % en el conjunto de España, donde la retribución por hora efectiva cae ocho décimas, tres veces menos que en Galicia.

Subidas y bajadas

Sube la paga mensual, bajan los extras. La estadística del INE muestra que, si bien los trabajadores cobran menos que hace un año, su sueldo ordinario (la paga mensual básica) se incrementó un 0,6 %. La aparente contradicción se explica por la reducción de las pagas extraordinarias, atrasos y el resto de conceptos salariales no recurrentes, por los que ingresaron un 5,4 % menos que un año antes.

Sectores

Los salarios caen en la industria y suben en la construcción. La caída de los sueldos en Galicia se concentra, principalmente, en los trabajadores de las empresas industriales, que cobraron un 2,1 % menos que en el último trimestre del 2013, frente a la subida del 2,9 % de la nómina media en las empresas de la construcción y la congelación (un imperceptible 0,03 %) en las de servicios. De hecho, en estas últimas, esa mínima subida queda neutralizada por el incremento, mucho mayor, de las jornadas, de forma que el coste salarial por hora trabajada cae un 3 %.

Factura total

Los costes no salariales suben un 4,2 %. Además de los salarios, las empresas gallegas pagan una media de 609,7 euros por cada trabajador en plantilla, principalmente por cotizaciones sociales. Esta factura «en la sombra» aumentó un 4,2 % en la comunidad en el último año, mientras descendió un 1,5 % en el conjunto de España. Esto es lo que explica que el coste laboral total por empleado suba un 0,6 % en Galicia pese a la merma de los salarios.

Brecha laboral

Los empleados a jornada completa cobran un 51 % más. Prueba de la doble escala salarial es que, por cada hora de trabajo, un empleado a jornada completa cobra 16,11 euros, frente a los 10,68 de los contratados por horas.

España ya es el país europeo que más empleo crea

El número de ocupados en los 28 países que conforman la Unión Europea se incrementó un 1 % el año pasado, hasta cerrar el ejercicio con 226,7 millones de ocupados, gracias al empuje de la industria y los servicios. El incremento supera en una décima al registrado en la zona euro, donde el número de trabajadores creció hasta los 148,6 millones, tras repuntar un 0,1 % en el último trimestre del año.

España se situó, a finales del 2014, como el principal motor para el empleo en los Veintiocho, con un incremento de los ocupados del 0,7 % entre octubre y diciembre respecto a los tres meses anteriores, cifra solo igualada por Letonia y que mejora sustancialmente el dato de grandes potencias económicas como Alemania (con un alza del 0,2 %) o Francia (que no creó empleo en el último trimestre del año).

Si se analiza la evolución durante el último año, España -que pese a los buenos datos recientes es, tras Grecia, el país europeo con más paro- registró un avance del 2,4 %, solo superado por Malta, Estonia y Hungría.