La Semana Santa permite cerrar el mejor marzo en España en afiliaciones
07 abr 2015 . Actualizado a las 09:47 h.La progresiva reactivación de la economía española, unida a un catalizador de primer nivel para el empleo como es la Semana Santa, inicio de la temporada turística, permitió crear 5.216 nuevos puestos de trabajo en Galicia en marzo, incrementado el total de afiliados a la Seguridad Social hasta los 923.061, un 0,57 % más que en febrero. Cada día del mes pasado, una media de 168 parados gallegos encontraron un empleo. En el conjunto de España, la afiliación se incrementó en 160.579 personas, a razón de 5.180 al día en el mejor mes de marzo de toda la serie histórica, por lo que el total de cotizantes ya supera los 16,8 millones.
Sectores
Dos motores principales. En puertas de la Semana Santa, la hostelería fue el sector que más contribuyó a la creación de empleo, con 45.979 nuevos afiliados a la Seguridad Social, un 28,6 % de los puestos de trabajo creados el mes pasado. Le sigue la construcción, que confirma que los buenos datos de meses anteriores no eran una excepción, con 13.151 cotizantes más. Ambos sectores son también los principales motores para el empleo en Galicia, donde 977 personas encontraron empleo en hostelería y otras 849 se colocaron en empresas de construcción. A más distancia se sitúan las actividades administrativas y los servicios auxiliares, que generaron 648 nuevos puestos de trabajo.
Autónomos
Uno de cada diez nuevos empleos, por cuenta propia. Más de un 10 % de las nuevas afiliaciones registradas el mes pasado, un total de 16.777 corresponden a trabajadores autónomos. En Galicia se produjeron 455 altas de emprendedores que ven en el comercio el principal nicho de mercado. A este sector se enfocaron el 42 % de los nuevos empleados por cuenta propia. Los representantes del sector en Galicia destacan que es el primer dato positivo tras dos meses de descensos, por lo que llaman a la prudencia hasta ver cómo evoluciona en los próximos meses. En cualquier caso, Rafael Granados, presidente de ATA, explica que su previsión es que Galicia cierre el año «con más de 220.000 trabajadores por cuenta propia», tres mil más de los que hay actualmente.
Paro
La mayor caída en 13 años, pero con la cobertura en mínimos. Como consecuencia de la intensa creación de empleo, el paro también se redujo en marzo, aunque con menor intensidad. Un total de 60.214 personas se dieron de baja en los registros oficiales, en lo que supone el mayor descenso desde el 2002. De esta forma, el total de parados inscritos cae hasta los 4.451.939, un 1,33 % menos. Un porcentaje que es mayor en el caso de Galicia, donde el desempleo se redujo en 5.412 personas (un 2,1 %), de forma que al cierre de marzo había en la comunidad 252.137 parados. Pero, frente a esa realidad, la otra cara de los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo revela que la cobertura de los desempleados sigue cayendo y se sitúa en su valor más bajo de los últimos catorce años. Apenas la mitad de los parados (un 55,7 %) cobran alguna prestación y, de ellos, dos de cada tres solo reciben subsidios. En Galicia solo tienen ingresos el 53,7 %, tras perder más de 24.000 personas sus prestaciones en el último año.
Para Rajoy, los datos ofrecen una «fundada esperanza» a los parados
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se felicitó ayer de unos datos que, además de contribuir a la «actividad, la riqueza o la recaudación del país», generarán una «fundada esperanza de encontrar un empleo a quien todavía no lo tiene». Un optimismo al que se apuntaron también la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que auguró que el número de cotizantes seguirá creciendo en Galicia en los próximos meses, y la ministra Báñez, que destacó que «hoy se crea empleo en todas las comunidades, en todos los sectores y en todos los grupos de edad» y que este no es precario, sino «de calidad».
Un diagnóstico del que difieren los sindicatos. Frente al incremento en un 27 % de la contratación indefinida en el que puso el acento el Gobierno, las principales centrales destacaron que el 90 % de los contratos que se firman son temporales. El porcentaje es ocho décimas mayor en Galicia, que «segue a ter un comportamento peor que o resto de España en canto a creación de emprego estable», apuntan desde UGT. El número dos del sindicato, Toni Ferrer, añadió que «uno de cada tres empleos son a tiempo parcial, que da lugar a más precariedad, lo que, vinculado a los bajos salarios, genera desigualdades y riesgo de pobreza».